Directorio

Directorio

martes, 22 de octubre de 2019

Inicia en Ecatepec estrategia nacional para recuperar la paz y combatir adicciones entre los jóvenes


- Ponen en marcha en el municipio la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones
- El objetivo es evitar el consumo de drogas entre la juventud y brindar alternativas deportivas, culturales y sociales, entre otras





Autoridades federales y municipales pusieron en marcha en Ecatepec el primer Club por la Paz del país, lo que forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones y con los cuales se pretende recuperar la paz en los jóvenes.
“Me da mucho gusto que sea Ecatepec el primer paso, porque el gobierno apuesta a hacer la tarea más difícil en los lugares más difíciles y en las condiciones más duras, pero no nos arredramos, no nos da miedo, no somos cobardes”, expresó Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República.
El evento se realizó en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas, en el fraccionamiento Las Américas, Ecatepec, donde el alcalde Fernando Vilchis Contreras aseguró que establecer un Centro Territorio Joven y el primer Club por la Paz en esta localidad es emblemático, ya que 40% de los habitantes del municipio son jóvenes y la iniciativa tiene como objetivo prevenir que caigan en adicciones.
Agregó que en Ecatepec tres de cada cinco delitos son cometidos por jóvenes, entre ellos mujeres, además de que el año pasado 22 mil personas fueron remitidas ante el Oficial Calificador, de las cuales 15 mil estuvieron relacionadas con el consumo de alcohol y otras drogas.
Vilchis Contreras refirió que la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones y el Club por la Paz son programas piloto que inician en Ecatepec, municipio cuya población quiere salir adelante y en el que habitan jóvenes destacados en actividades deportivas, culturales y políticas.
Gady Sabicky Sirot, comisionado Nacional Contra las Adicciones, dijo que “el objetivo primordial es recuperar el espacio público, el que la gente, la comunidad, el ciudadano de a pie pueda verse involucrado en el destino de sus comunidades, de su estado y de su país”.
Mencionó que la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz” busca prevenir principalmente el consumo de alcohol y tabaco, que son las drogas más usadas por los jóvenes y esta última la que más muertes provoca.
“Pero más allá de los que ya consumen sustancias y brindarles atención, y que estamos en un problema y tenemos que reconocerlo en cuanto a los servicios de atención en las comunidades, buscamos que no lleguen al consumo, buscamos que se provenga y que los jóvenes tengan un medio enriquecido, que tengan un medio donde tengan oportunidades, donde tengan arte, cultura, porque esa es la verdadera medicina”, afirmó.
Agregó: “Lo que buscamos es que a través de un medio donde haya oportunidades para los niños, para las niñas, para los adolescentes, para los jóvenes, a través de que sea suficiente con ser ellos y que reconozcan sus emociones y manejen bien esas emociones, en el sentido de la sana convivencia, eso es lo que buscamos, es la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones”.
Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director del Instituto Mexicano de la Juventud, destacó que se trata de tender la mano a los jóvenes, sobre todo a aquellos con mayor marginación, por lo que la citada Estrategia Nacional requiere de trabajo coordinado y articulado entre las diferentes instancias de gobierno, para obtener mejores resultados.
Detalló que los Centros Territorio Joven tienen la finalidad de generar comunidad y los Clubes por la Paz son muy importantes, ya que la pacificación no se dará sólo con más balas, sino con trabajo comunitario y atendiendo las necesidades de la juventud.
Ramírez Cuevas advirtió que no se debe criminalizar a los jóvenes que consumen drogas, sino darles oportunidades para rehabilitarse, y consideró que los Clubes por la Paz son pequeñas semillas pues “las cosas grandes empiezan desde lo pequeño”, con los que buscan construir espacios de convivencia en sitios públicos para atender a la juventud.

No hay comentarios :

Publicar un comentario