Directorio

Directorio

martes, 22 de octubre de 2019

Guevara no ha impulsado equidad de género en el deporte

Zitlally Flores, miembro de la Federación Mexicana de Derecho Deportivo y Estudios Legislativos del Deporte, afirmó que las autoridades deportivas han dejado en palabras el compromiso de impulsar la participación de las mujeres




CIUDAD DE MÉXICO

Apesar de que una mujer, Ana Gabriela Guevara, está al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se ha ignorado introducir un plan de trabajo con perspectiva de género, porque la participación de mujeres en justas deportivas internacionales se mantiene marginal, de apenas el 20%, señaló Zitlally Flores Fernández, miembro de la Federación Mexicana de Derecho Deportivo y Estudios Legislativos del Deporte.

La participación de la mujer en juegos olímpicos, desde Los Ángeles, que fue su primera participación hasta Río, y tenemos que fue menos del 20% de participación femenina, o sea, más del 80% han sido hombres. En la olimpiada de Beijín fue donde tuvo una mayor participación la mujer, aunque tenía que ver un poco con los deportes en conjunto, pero vemos realmente la participación ha sido muchísimo menor que la de los hombres”, dijo.

En entrevista con Excélsior, luego de participar en el foro Agenda Legislativa del Deporte 2020-2030 en la San Lázaro, la también profesora investigadora en la Universidad Juárez de Durango dijo que las autoridades deportivas en México han dejado en palabras el compromiso de impulsar la participación de las mujeres en caminata, béisbol y boxeo, entre otros deportes, para dejar atrás el estereotipo de masculinidad.

No veo que se esté promoviendo alguna estrategia para incorporar a mujeres, a niñas, a estos deportes, al béisbol, al boxeo, a la caminata. Se tienen que establecer acciones específicas encaminadas hacia niñas, mujeres, para terminar con estos desequilibrios que existen y poder hablar ahora sí en una igualdad”, expuso la académica.

También demandó que, como meta de largo plazo con resultados permanentes, debe haber un trabajo coordinador de instituciones de gobierno y sociedad para implantar el deporte como una cultura en el país, iniciando desde las escuelas, sobre todo en las de educación pública donde faltan profesores de educación física.

No hay comentarios :

Publicar un comentario