Directorio

Directorio

martes, 22 de octubre de 2019

Llaman abogados a no ‘disfrazar’ feminicidios en el Edoméx


Colectivos y abogado reclaman deficiencias en caso Eugenia Machuca y criticaron la reparación del daño


Además de exigir a las autoridades respectivas no “disfrazar” los feminicidios como homicidios agravados, el abogado del caso Eugenia Machuca denunció varias deficiencias en el proceso y, si bien declararon apenas suficiente el castigo que recibió el involucrado de 43 años 9 meses de prisión, mostraron su rechazo a la cantidad impuesta por reparación del daño que fue de 165 mil 323 pesos.
En conferencia de prensa, el abogado Gabriel Alcaraz detalló las deficiencias que se tuvieron en este proceso que, inclusive, fueron nombradas por la juez que llevó el caso y que aplicó una sentencia de 43 años nueve meses al involucrado por el homicidio de Eugenia Machuca.
En términos generales, denunció la deficiente actuación de la autoridad ministerial que dio como origen una pobre reparación del daño, derivado también que desde en el inicio del juicio no se siguió el protocolo de feminicidio.
Explicó que gracias a la presión realizada, no sólo por la familia de la víctima sino algunos colectivos, se obtuvo el fallo condenatorio antes mencionado, sin embargo debido a las omisiones cometidas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se obtuvo una reparación del daño insuficiente.
Detalló que en este caso en específico la carpeta se inició como un hecho de tránsito -atropellamiento- sin embargo, derivado de la presión ejercida se llevó la carpeta a la unidad de feminicidios.
“Cabe señalar en la carpeta de investigación se soporta la relación afectiva entre victimario y víctima, pero el Ministerio Público no lo incorporó”, añadió el abogado Gabriel Alcaraz.
Declaró que Eugenia Machuca era una mujer que trabajaba y si bien la sentencia dictada al implicado de 43 años y nueve meses fue apenas suficiente, la multa aplicada de mil 237 días de salario resultó insuficiente, por lo que mostraron su total desacuerdo a la cantidad de 165 mil pesos impuesta.
“Esto resulta grave pues los 165 mil 323 pesos puede resultar como la cantidad que se cubre ante cualquier caso de una mujer privada de su vida en el Estado de México de forma violenta”, estableció.
Ante ello, el abogado e integrantes de los colectivos como “Más Vida Más Igualdad”, hicieron un llamado enérgico para que todos los delitos violentos de mujeres en el Estado de México se investiguen desde el inicio con el protocolo de feminicidio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario