Directorio

Directorio

martes, 22 de octubre de 2019

Gobierno priorizará la producción de gasolina mexicana en 2020: Sener



El gobierno priorizará la producción de gasolinas en el país por encima de la exportación de petróleo crudo el siguiente año, afirmó este martes César Garza Obregón, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener).



“Es el balance que tiene que dar el gobierno, la prioridad es producir nuestras propias gasolinas”, puntualizó tras participar en el Congreso Internacional GLP 2019 organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas (Amexgas).
El funcionario afirmó que una de las prioridades de la administración es disminuir la dependencia de combustibles provenientes del extranjero, por lo que se buscará dar un empuje a la producción de gasolinas nacionales mediante el sistema nacional de refinación.

Garza Obregón refirió que dicha prioridad se dará siempre y cuando se logre estabilizar de forma constante la producción de petróleo crudo en el país, para de esa forma, poder abastecer del energético a las refinerías del país.

“El verdadero negocio es sacarle al crudo todos los componentes que contiene. Se va a priorizar la producción nacional (de gasolinas)… no es un programa de un año, es de varios años. La rehabilitación (de las refinerías) lleva 2019 a 2020, después viene la estabilización con una nueva refinería, entonces se cubrirán más partes, esa es nuestra idea”, precisó.

En el último año, la importación de gasolinas de empresas privadas a México se duplicó, pues al mes de septiembre se alcanzaron los dos millones 512 mil barriles, por encima del millón 128 mil barriles que se tenían en el mismo mes pero del año pasado, según cifras de la Sener.

Además, indican datos oficiales, en ese mes las compras de empresas de combustible al exterior representaron 17 por ciento de las hechas por el país, mismas que alcanzaron 15 millones 224 mil barriles.

No obstante, el sistema nacional de refinación presenta tendencias al alza, pues entre diciembre de 2018 y septiembre de este año se incrementó 20 por ciento la capacidad de producción de gasolinas en las refinerías del país, pues en el último mes del año la capacidad era de 507 mil barriles, y tras la estabilización en la producción de Pemex pasó a 815 mil barriles diarios.

“La producción de crudo no disminuye, significa que vamos a seguir incrementando la producción de crudo”, expuso el subsecretario de la Sener. Ello, dijo, se debe a que el gobierno ha promovido la perforación de pozos petroleros.

Buscarán revocar permisos de transporte de combustible

Por otra parte, Garza Obregón estimó que actualmente cerca de 50 por ciento de los permisos a empresas privadas para la transportación de combustibles no se están utilizando, motivo por el que en 2020 la Sener buscará poder revocar los permisos a las firmas que no los utilicen.

Informó que el último caso que se tiene de permisos mal utilizados es el de una empresa lechera —sin mencionar el nombre— realizaba el transporte de combustibles en pipas para uso lechero.


No hay comentarios :

Publicar un comentario