Directorio

Directorio

martes, 22 de octubre de 2019

Acusan gaseros monopolio en cilindros

La nueva medida obliga a consumidores a pagar mil 500 pesos por el cambio de su cilindro sin marca, a uno personalizado, pues de otra manera no podrán cargar





Diversas asociaciones en defensa del consumidor alertan sobre la modificación que recién aprobó la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual aseguran, pretende monopolizar la recarga de cilindros de gas.

En este sentido, las asociaciones civiles tales como; Ciudadanos Participativos, Conciencia Ciudadana, ABCDF Ciudadanos, y Unidos contra los abusos; explicaron que la iniciativa afectará la libre decisión de los consumidores, ya que no se podrá recarga en cualquier parte, sino con la empresa que los marque, afectando así a por lo menos 12 mil familias y otros 10 mil negocios fijos y semifijos que utilizan los cilindros, principalmente para la venta de alimentos.


La nueva medida aprobada por la Comisión Reguladora de energía que presiden Leopoldo Vicente Melchi García, obliga a los consumidores a estar obligados a pagar mil 500 pesos por el cambio de su cilindro sin marca, a uno personalizado, pues de otra manera no podrán cargar.


“Nosotros estamos defendiendo nuestros derechos, porque pagamos por el gas y ahora pretenden obligarnos a pagar por un nuevo cilindro, y lo peor estaremos obligados a comprar con quién ellos decidan, nos quieren engañar con esta nueva ley, nos quieren perjudicar”.

“Es muy extraño que el nuevo presidente de la CRE no haya revisado la medida o que incluso la aprobara, eso hace pensar que podrían ser beneficiado con algún acto de colusión entre las empresas que pretenden monopolizar el mercado”, recriminó Gaspar Carreño de Ciudadanos Participativos.

De igual manera, asociaciones de gas como Adigas (Asociación de Distribuidores de Gas LP), Asocinor, (Asociación de Distribuidores de Gas LP del Noreste) y Aemgas (Asociación Empresarial de Distribuidores de GAS LP), también se pronunciaron en contra, pues consideran que se debe analizar el costo beneficio de esa nueva norma.

Incluso, solicitaron la intervención de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) para que revise la nueva medida y se exprese de forma negativa sobre la resolución de la CRE, pues de esa manera advirtieron las asociaciones, los consumidores conserven su libertad de elección, ya que hace 18 años se trató de implementar un programa similar, que sólo generó pérdidas de más de 6 mil millones de pesos.

Así mismo estimaron que la afectación con esta nueva ley será hacia los estratos sociales más vulnerables, luego de revelar que cerca de 33 millones de tanques de gas que están distribuidos en la zona metropolitana, son utilizados por familias de bajos recursos económicos.

“Existen graves fallas e inexactitudes en la información y conclusiones que ha presentado para Conamer realice el análisis de impacto regulatorio del proyecto para el intercambio obligatorio de cilindros, que generará grandes costos a la población, además de que, en México, 7 de cada 10 familias consumen gas LP y casi la mitad lo hacen a través de cilindros portátiles”, indicó Víctor Figueroa de Adigas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario