Directorio

Directorio

martes, 22 de octubre de 2019

Alistan la ‘guillotina’ para 22 programas sociales hacia 2020

Coneval detalló que en el Presupuesto de Egresos 2020, de los 103 programas clasificados como “relevantes” para reducir pobreza, se propone eliminar 16, y el resto tendrá un incremento de 1.2%.



Un informe del Coneval entregado a la Cámara de Diputados revela que, por indicaciones de la Secretaría de Hacienda, de un total de 148 programas sociales federales en 2019, para 2020 se propone eliminar 16 de los clasificados como “relevantes” y seis “no relevantes”.

También precisa que de los 50 programas “relevantes” destinados al combate a la pobreza, se eliminarán 4 y a los 46 restantes se les recortará su presupuesto en -2.6%.

Expone que, por “ajustes y falta de recursos” en el Presupuesto de Egresos 2020, de los 103 programas clasificados como “relevantes” (para reducir pobreza o para mejorar el acceso efectivo a los derechos), se propone eliminar 16, y el resto tendrá un incremento de 1.2%.

Se indica que de los más de 8 mil programas que hay en el país, sólo 148 son federales, el resto son de los gobiernos estatales y municipales.

El informe –entregado a legisladores de la Comisión de Desarrollo Social– plantea que para 2020 habrá cambios significativos en no más de 16 programas de los ocho mil que hay. “Unos son fusionados con otros y algunos más cambian de nombre, pero en la praxis parece que van a continuar en el mismo nivel de presupuesto”.

Se contempla un aumento en los programas “relevantes” de sólo un 1.2%, cuando los retos del nuevo gobierno con estos programas serán “lograr un crecimiento del ingreso adecuado, incluyente y sostenido; fortalecer la atención del conjunto de carencias sociales, aumentar el ingreso de las familias y ampliar la cobertura de la seguridad social; y abatir las desigualdades territoriales y entre grupos de población”.

En la numeralia de Coneval, también destaca que en 45 de los programas “no relevantes” en materia de derechos se propone que 39 sigan operando en 2020 –se eliminan seis–, con un aumento de presupuesto en 5.6 por ciento.

Entre los programas eliminados enlista el S240 Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas; S260 Programa de Fomento Ganadero; U002 Programa de Acciones Complementarias para Mejorar las Sanidades; U004 Sistema Nacional de Investigación Agrícola; U017 Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable.

No hay comentarios :

Publicar un comentario