Directorio

Directorio

martes, 22 de octubre de 2019

Con cifras fingidas en acciones de defensa a la mujer compareció el Fiscal mexiquense.

El diputado ecatepense Gabriel Gutiérrez Cureño en caro al impartidor de justicia estatal y acusó a las agencias del ministerio público “los MP del Edo. Méx., plenos de ineficiencia y corrupción”.




El Fiscal General de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, durante su comparecencia ante los Legisladores locales, refirió diferentes datos estadísticos de la incidencia delictiva en el Estado de México, y en una actitud de alarde a su trabajo dijo que se obtuvieron 50 sentencias condenatorias, de las cuales 49 oscilan entre los 40 y 88 años de prisión, cifra nada representativa del problema real que se vive en la entidad por feminicidios y agresión a la mujer.

En sus datos Gómez Sánchez manifestó que en la entidad mexiquense de septiembre de 2018 a septiembre de este año fueron iniciadas 131 carpetas de investigación por feminicidios y fueron judicializadas 69 carpetas de investigación, cifras que no representan ni siquiera el 50 por ciento de los hechos delictivos contra la mujer denunciada.

Es importante destacar que durante la comparecencia el Fiscal General de Justicia de la entidad, el diputado por el distrito XLII, de Ecatepec, Gabriel Gutiérrez Cureño se manifestó, mostrando un cartel donde se leía textualmente “los MP del Edo. Méx., plenos de ineficiencia y corrupción”.
Destacó que cinco sentencias de las 50 que fueron condenatorias, son de las penalidades más altas a nivel nacional. En el caso de homicidios dolosos de mujeres, se obtuvieron 19 sentencias condenatorias en el mismo periodo, y de ellas una fue vitalicia por 3 víctimas, una más con penalidad de 110 años de prisión y las 17 restantes con penas que van de los 40 a 70 años.

Respecto al delito de trata de personas, se registraron 51 sentencias desde la creación del tipo penal a la fecha, de las cuales, 15 se han obtenido en el periodo.
Un total de 7 sentencias de las 51 obtenidas, sus penalidades van de los 28 a los 43 años de prisión, lo que posiciona a la Fiscalía Especializada en la materia de la entidad como la de mayor número de sentencias en todo el país con el nuevo esquema penal acusatorio.
Al enfatizar que los delitos en agravio de mujeres son tratados con el máximo rigor en la entidad, Gómez Sánchez dio a conocer que personal de la institución que dirige ha sostenido más de 70 reuniones con 16 colectivos de víctimas y ofendidos, en las que se han revisado de manera puntual más de 200 carpetas de investigación y de las cuales han derivado órdenes de aprehensión, vinculaciones a proceso y sentencias por delitos de violencia de género.
Desapariciones
El Fiscal general sostuvo que trabajan en una georreferenciación en los casos de adolescentes, niños, niñas y mujeres desaparecidas en los municipios declarados en la Segunda Alerta de Género, trabajo que realiza en conjunto con la Secretaría de Seguridad de la entidad con objeto de localizar a las víctimas.
“Contamos con una célula específica de la Coordinación de Investigación y Análisis de la Unidad de Inteligencia dedicada 24 horas del día a hacer la georreferenciación de teléfonos celulares de personas que nos reportan como desaparecidas, esto porque las primeras 72 horas son clave y pudiéramos encontrarlas de esa manera”.

Explicó que se trabaja en la actualización de las personas en calidad de desaparecidas con datos desagregados de sexo, edad, origen, etnia, nacionalidad y otros, además de que se formalizaron las células municipales de búsqueda, con la idea de permear en las 175 existentes.
Combate a la corrupción
En materia de combate a la corrupción, durante el periodo la Fiscalía obtuvo 22 sentencias condenatorias con 34 sentenciados, de las cuales 5 fueron con penalidades que van de 55 a 70 años de prisión por delitos violentos cometidos por servidores públicos.
Destacó que en el periodo informado se obtuvieron 36 resoluciones con las sanciones respectivas, de las cuales 24 fueron separaciones del cargo, además de que fueron iniciadas 570 carpetas de investigación en contra de Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía, 546 en contra de Ministerios Públicos y 11 en contra de peritos.

Se judicializaron 62 carpetas de las cuales 31 corresponden en contra de policías de investigación y 28 en contra de peritos, mientras que suman 12 carpetas vinculadas a proceso de las cuales corresponden 4 a peritos y 8 a policías de investigación.
En el caso de los servidores públicos que no corresponden a la Fiscalía, dijo que la mayor parte de las carpetas iniciadas son en contra de policías de diversas corporaciones, acusados de abuso de autoridad, cohecho o ejercicio indebido del servicio público.
“Nuestro Sistema Estatal Anticorrupción se está consolidando. La Sala de Responsabilidades del Tribunal de Justicia Administrativo del Estado de México ha emitido 7 resoluciones por infracciones graves y cuenta con 2 sentencias firmes, con motivo de demandas presentadas por la Contraloría Interna de la Fiscalía”, explicó Alejandro Gómez.
Avance de carpetas de investigación
En lo que respecta a la judicialización de las carpetas de investigación en el sistema de justicia penal acusatorio, en el periodo antes señalado la FGJEM alcanzó las 17 mil 454 carpetas, además de que los agentes del Ministerio Público intervinieron en 144 mil 532 audiencias penales ante Juez de Control, Tribunal de Enjuiciamiento, Tribunal de Alzada y Juez de Ejecución. Se atienden diariamente un promedio de 396 audiencias.
De septiembre de 2018 al mismo mes de este año incrementó en un 22% los autos de vinculación a proceso y un 14% en personas vinculadas. En el mismo periodo se obtuvieron 9 mil 583 autos de vinculación a proceso en contra de 12,527 imputados, de los cuales 8 mil 545 corresponden a delitos de alto impacto.
El titular de la FGJEM destacó un incremento del 21% en la obtención de sentencias condenatorias y un 26% más de sentenciados, además de que se obtuvieron 6 mil 363 sentencias condenatorias, en contra de 8 mil 818 personas.

Ante Tribunales de Alzada, se obtuvieron 2,150 sentencias de segunda instancia que fueron de condena, o que confirmaron las demandas del Ministerio Público y se llevaron a cabo 3 mil 192 procedimientos abreviados, es decir, 28% más que el periodo anterior.
A estas cifras se suman los 5 mil 679 juicios de amparo indirectos recibidos en contra actos de autoridad de la FGJEM, de los cuales fueron resueltos 3 mil 247, de ellos; 3 mil 146 fueron a favor de la Institución, lo que da como resultado un 97% de efectividad.
Destacó la disminución de robo de vehículos en la entidad en un 9.1% según las estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, mientras que en términos generales la disminución es de casi un 13%.
Delitos contra transportistas
Para inhibir la violencia en contra de los transportistas mexiquenses, Alejandro Gómez Sánchez dio a conocer la celebración de más de 30 reuniones de trabajo con este sector transportista, que permitió diseñar una estrategia integral para el combate del robo a transporte público.

“A partir del mes de mayo de este año, revertir la tendencia de crecimiento sobre este delito. Esta manifestación delictiva es de la mayor importancia pues tiene un claro efecto multiplicador en víctimas. Su atención requiere la colaboración de empresas, choferes, usuarios, así como de las autoridades municipales, estatales y federales; pero hay que entender que la denuncia e imputación en tribunales, son los factores esenciales”, indicó el Fiscal.
Capacitación de funcionarios
Con respecto a la capacitación a funcionarios de la FGJEM, el titular de la institución informó que en el periodo septiembre 2018 a septiembre 2019 se llevaron a cabo más de 320 cursos, 7 diplomados, 2 maestrías, certificaciones y programas en temas como “proceso penal acusatorio y oral”; “investigación penal del delito de feminicidio” y “destrezas de litigación avanzada”.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario