Directorio

Directorio

martes, 22 de octubre de 2019

80% del presupuesto en municipios se va al pago de nómina


Para un especialista de la UAEM es necesario capacitar a las autoridades municipales en cuanto a la recaudación para que no dependan tanto de los recursos otorgados por la federación


Los municipios del país presentan bajos índices de recaudación y alrededor del 80 por ciento de su presupuesto se va al pago de sus nómina, por ende es necesario que la federación capacite a las autoridades para que aumentar sus recursos por pago de predial y agua, señaló el profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Samuel Espejel Díaz González.
Esto puede ser una alternativa para allegarse de ingresos económicos y no depender tanto del presupuesto otorgado por la federación. En este contexto, durante esta mañana más de cien alcaldes de todo el país realizaron una manifestación afuera de Palacio Nacional para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que no haya recorte presupuestal para 2020
El especialista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, expresó que es válida la inconformidad de algunos ayuntamientos porque están en su derecho de ejercer su libertad de expresión; pero habría que buscar alternativas de mejora de la recaudación.
“El impacto que pudiera tener para la ampliación de presupuesto tal vez no sea viable, para el ramo 33 y las participaciones federales”; no obstante, el impacto vendría en el monto que ejercerán el próximo año los ayuntamientos al disminuir sus fondos.
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ocupa los últimos lugares en recaudación municipal.
“Es importante apoyar a los municipios para que establezcan buenas políticas de recaudación y cobro de predial quizá ahí el gobierno del estado con el catastro estatal los apoye para ofrecer servicio gratuito de toma de fotografías para identificar los predios que están pagando como terreno pero son construcciones”.
De recortar el presupuesto -advierte- impactará en la prestación de servicios a la ciudadanía, es decir, en pavimentación, bacheo, alumbrado público y recolección, entre otros.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario