Directorio

Directorio

martes, 22 de octubre de 2019

Cafetaleros piden ayudas económicas a AMLO.

Se privilegia a las trasnacionales, acusan en Veracruz


Decenas de cafetaleros de Veracruz realizaron una marcha de Coatepec a la capital del estado para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que agilice la entrega de apoyos y subsidios a los productores del aromático, así como su mediación ante trasnacionales para obtener un mejor precio del producto.
Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), dijo que a pesar de que el mandatario estuvo en mayo pasado en el municipio de Coatepec para iniciar la entrega de apoyos de 5 mil pesos a cafetaleros, a la fecha el programa presenta un avance de menos de 50 por ciento.
Explicó que a escala nacional el apoyo debía entregarse a 250 mil productores de diversos estados, entre ellos Chiapas, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí y Puebla, pero hasta ahora apenas se han otorgado tarjetas a 130 mil, de los cuales sólo se ha depositado a 60 mil. En el caso de Veracruz, los apoyos de 5 mil pesos se debían entregar a 42 mil productores cafetaleros, pero apenas han distribuido tarjetas a 26 mil, de los cuales apenas a la mitad le habían hecho los pagos.
Es un recurso que se iba a usar para limpias, podas, fertilización y compra de plantas. El dinero se autorizó en mayo; ya teníamos el padrón. Se había acordado un esquema de distribución y no se ha hecho la entrega, reprochó. Celis Callejas responsabilizó a los delegados del gobierno federal en los estados de entorpecer la distribución de los recursos. En Veracruz señaló a Manuel Huerta y en Chiapas a José Antonio Aguilar Castillejos.
Ellos tienen listas que quieren usar de manera electoral y bloquean los que se han hecho a nivel federal; ellos son los responsables del retraso de cuatro meses, haciendo que falle su implementación, acusó. El líder de la CNOC recordó que en campaña el ahora Presidente se manifestó por acabar con prácticas neoliberales y promover una comercialización justa de los productores del campo.
Sin embargo, señaló que a nueve meses de que se inició su administración, los funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que encabeza Víctor Manuel Villalobos, no parecen seguir la línea dictada por el mandatario. Refirió que a finales de octubre comenzarán los mayores cortes de café, a un precio de cuatro pesos el kilogramo en cereza, cuando en la cosecha 2016-2017 el precio alcanzó 11 pesos.
Fernando Celis atribuyó la caída del precio del aromático a tres factores principales, entre ellos el incremento de la siembra de café robusta en el mundo (23 millones de sacos, la mayoría en Brasil), lo que abarata el precio de café arábiga de 3 mil 200 a mil 600 pesos. Otro elemento es que los precios se fijan en la bolsa de Nueva York, un mercado muy especulativo que no debe ser referencia. Por ejemplo, los fondos de inversión de especuladores han hecho 120 mil contratos de entrega de café en diciembre, de los cuales sólo 500 entregan el grano; esa bolsa no sirve para definir precio entre productor y consumidor. Son especuladores.
El tercer factor, añadió Celis Callejas, es que las trasnacionales del café, como Starbucks o Nestlé, promueven una comercialización inequitativa del grano. En México hemos planteado a la Sader que citen a las empresas y acordemos un mejor precio del café, porque es muy barato para ellos. Podrían pagar el doble, el triple y no les afectaría; el problema es que el gobierno no las presiona, planteó.
El líder cafetalero recordó que en campaña López Obrador prometió un comercio justo y que se mejoraría la venta de productos agrícolas, pero lo que vemos es que el grupo de Alfonso Romo (jefe de la Oficina de la Presidencia) influye para que se den privilegios a empresas trasnacionales, sobre todo a Nestlé. Por todo lo anterior, demandó un apoyo compensatorio de mil 800 millones de pesos por la cosecha 2018.

No hay comentarios :

Publicar un comentario