Directorio

Directorio

lunes, 28 de agosto de 2017

Procura COESPO prevenir embarazo adolescente con certamen nacional de dibujo y pintura

El Consejo Estatal de Población busca contribuir en la prevención del embarazo en adolescentes y fortalecer el plan de vida de la infancia, adolescencia y juventud mexicanas, a través de expresiones creativas.
El tema para la edición 24 del certamen es ‘Planifica tu familia: ¡Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro!’


Toluca, México, 28 de agosto de 2017.- Por vigésima cuarta ocasión, el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal de Población (Coespo), llevará a cabo la etapa estatal del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil, al que anualmente convoca el Consejo Nacional de Población (Conapo), en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), dirigido a personas de entre 6 y 24 años.

La secretaria técnica del Coespo, Florencia Zeivy Rojas, detalló que desde la década de los 90, el Conapo y el UNFPA han organizado este certamen que tiene como objetivo sensibilizar y fomentar la reflexión en temas sociodemográficos, por lo que para esta edición, el tema es: “Planifica tu familia: ¡Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro!”.

Señaló que para contribuir a la prevención del embarazo en adolescentes y fortalecer el plan de vida de la infancia, adolescencia y juventud mexicanas, desde la reflexión, el diálogo y el desarrollo de expresiones creativas, se invita a imaginar, dibujar e iluminar cómo les gustaría ser si algún día fueran madre o padre y cuál sería el mejor momento para ello, tomando en cuenta sus proyectos, sueños y expectativas.

“La planificación familiar empodera a las mujeres, pues les permite elegir por sí mismas cuándo o con qué frecuencia desean tener hijos o hijas. En el caso de los hombres, la planificación familiar fortalece los lazos con sus parejas y con sus hijos e hijas, de manera que la paternidad no se ejerza al azar, sino por elección. En consecuencia, padres y madres obtendrán una mayor satisfacción al compartir su plan de vida, asumiendo responsabilidades compartidas, incluyendo las actividades que deben realizar con sus familias”, expuso Zeivy Rojas.

Precisó que algunas de las preguntas que pueden ayudar a los participantes a realizar su dibujo son: ¿Qué pasaría si en este momento tuvieras un bebé?, ¿podrías ir a la escuela?, ¿en qué trabajarías?, ¿quién cuidaría al bebé? Para ti, ¿cuál sería el mejor momento para formar una familia?, ¿por qué?; Si decidieras tener hijas (os); ¿cuántos hijos te gustaría tener?; Si decides tener hijas y/o hijos, ¿qué imaginas que estarías haciendo en ese momento?, ¿Cómo sería tu vida con hijas e hijos?; ¿quién formaría parte de tu familia en el futuro?, ¿cómo les dirías a tus amigas, amigos y/o familiares que la planificación familiar es importante?

El certamen está dividido en cinco categorías: A, de 6 a 9 años; B, de 10 a 12; C, de 13 a 15; D, de 16 a 19 años; y E, de 20 a 24 años. Los participantes pueden inscribir un solo dibujo que debe ser elaborado en cartulina o papel no mayor de 60 x 45 centímetros y no menor de 28 x 23 centímetros.

A través de una técnica libre, se puede utilizar lápiz, grafito, carbón, pasteles, lápices de colores, técnicas a blanco y negro, sanguina, crayones, acuarelas, pinturas acrílicas, tintas, óleos u otros materiales. Serán rechazados los dibujos que hagan uso de personajes o imágenes de la televisión, del cine, historietas, revistas, logotipos, marcas, emblemas comerciales o políticos.

En la parte posterior, se deberá anotar título de la obra, nombre completo del autor, fecha de nacimiento, edad, domicilio, número telefónico y correo electrónico.

La etapa estatal cierra el próximo 13 de octubre, y se otorgará un diploma únicamente al ganador del primer lugar de cada categoría y un premio sorpresa; posteriormente, los dibujos participarán en el certamen nacional.

Los trabajos serán entregados directamente o enviados a las oficinas del Coespo, ubicadas en Avenida José María Morelos y Pavón poniente número 1017, colonia La Merced-Alameda, en Toluca, Estado de México.

Los resultados del concurso nacional se darán a conocer el 14 de noviembre en los sitios de internet: www.gob.mx/conapo y www.unfpa.org.mx

La premiación se llevará a cabo el 30 de noviembre en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México; los gastos de los ganadores, y un acompañante de cada uno de ellos, serán cubiertos por los organizadores nacionales.

Para mayores informes de la convocatoria consulta: www.gob.mx/conapo y www.unfpa.org.mx o el Facebook Consejo Estatal de Población del Estado de México y Twitter @Coespo_Edomex

No hay comentarios :

Publicar un comentario