Directorio

Directorio

lunes, 28 de agosto de 2017

Aumenta influyentismo municipal en el Edomex


Toluca, México.- El llamado “influyentismo municipal” se ha convertido en un problema para las corporaciones policiacas, ya que en muchas detenciones por diversos delitos los asegurados dicen estar protegidos por alcaldes, regidores o síndicos, y por lo mismo en muchas ocasiones los uniformados se ven obligados a soltarlos.

“Mira, si no te quieres meter en problemas, mejor déjame ir, yo soy familiar de la síndico, así ya sabes”, refirió un sujeto que el pasado fin de semana fue detenido sobre la calle Manuel Bernal, en Almoloya de Juárez, un fenómeno que ocurre constantemente en los municipios de la entidad mexiquense.

Y es que, refieren mandos policiacos, muchas personas presumen ser familiares o simplemente estar protegidos por regidores, síndicos o hasta por el mismo presidente municipal y, por lo mismo, inclusive llegan a enfrentar a los policías estatales.

Uno de tantos casos sucedió el fin de semana pasado, luego de que elementos de la CES detuvieron en la calle Manuel Bernal, en Almoloya de Juárez, a quien dijo llamarse José N., de 50 años de edad, vecino de la comunidad de San Mateo Tlalchichilpan, quien viajaba a bordo de una camioneta Ford pick up color gris con placas de circulación GE-17-691 del estado de Guanajuato.

Aunque intentó darse a la fuga ante la presencia policiaca, fue detenido su vehículo y al hacerle la revisión correspondiente se localizó entre sus ropas un arma de fuego tipo revólver calibre 38 especial de la marca Smith y Wesson, abastecida con seis cartuchos útiles.

Ante ello, antes de ser llevado a la agencia del ministerio público respectivo, el detenido indicó a los uniformados estatales que conocía al síndico municipal y por lo mismo lo tenían que soltar, pues si no les iba a ir mal.

De hecho, a este sitio acudieron más de 10 personas que efectivamente presumían tener “influyentismo municipal” y por lo mismo se opusieron a que se llevaran al detenido ante las autoridades ministeriales, que a final de cuentas no ocurrió, pues quedó a disposición del ministerio público.

Esto, indicó uno de los jefes policiacos, ocurre constantemente en la mayoría de los municipios, donde efectivamente al ser familiares o simplemente amigos de funcionarios municipales, pretenden andar con armas o librarse de pagar sus faltas al cometer ciertos delitos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario