Directorio

Directorio

miércoles, 19 de julio de 2017

Mejora S&P perspectiva de la deuda mexicana

La agencia Standard & Poor's cambió la perspectiva de la calificación de crédito de México a 'estable' desde 'negativa', tras destacar una reducción de riesgos en materia de deuda, lo que llevó al dólar a cotizarse hasta en 17.45 pesos por unidad.


La calificadora Standard & Poor’s (S&P) revisó la perspectiva de la calificación soberana de México a ‘estable’ desde ‘negativa’, al considerar que las autoridades gubernamentales reaccionaron rápido frente a la depreciación del peso y a que la firma de un nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y nuestro país apuntalará la economía de la región.

Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, dijo a El Financiero que este cambio de perspectiva es consistente con el buen funcionamiento de la economía mexicana y es un reconocimiento a las instituciones que han implementado las medidas económicas necesarias para lograr los objetivos de consolidación fiscal.

No obstante, dijo que si bien la noticia es positiva y aligera las presiones para futuras rebajas en la calificación crediticia del país, no se descartan nuevos recortes al gasto.

Menor riesgo
S&P señaló en su informe que el cambio en la perspectiva refleja la reducción de los riesgos en materia de deuda y de pasivos contingentes en los próximos 24 meses.
Tras el anuncio, el peso ganó terreno frente al dólar en operaciones electrónicas. Su cotización bajó de 17.51 a 17.47 pesos en apenas quince minutos y posteriormente se estabilizó en los 17.45 pesos.

Ernesto O’Farril, presidente de Bursamétrica, prevé que el precio de la divisa estadounidense podría bajar hasta los 17.32 pesos en las operaciones de este miércoles.


José Antonio Meade, titular de la SHCP, publicó en su cuenta de Twitter que la nueva nota es un voto de confianza en los fundamentos macroeconómicos del país.


Mala racha
Moody’s fue la primera en revisar a ‘negativa’ la perspectiva crediticia de México en marzo de 2016.

Se alinean
Posteriormente le siguió la S&P en agosto de 2016 y Fitch Ratings en diciembre de ese mismo año.

El ajuste
La perspectiva estable refleja que esperan continuidad en las políticas económicas en los próximos dos años, frenando la carga de la deuda pública.

S&P confirmó las calificaciones soberanas de México en moneda extranjera de largo y corto plazo en escala global de ‘BBB+’ y ‘A-2’, respectivamente, y explicó que el cambio de perspectiva se debe a que se espera que el nivel de deuda del gobierno general de México oscile en torno a 45 por ciento del PIB este año y el próximo, y que se mantenga por debajo de 50 por ciento en los próximos dos años.

La agencia destacó que la reforma fiscal apoyó las finanzas públicas para hacer frente al decrecimiento en los ingresos petroleros.
Su escenario base respecto de la renegociación del TLCAN es que EU, Canadá y México lleguen a un acuerdo que mantenga los vínculos entre los tres países y que apuntale la economía de la región.

FORTALEZA SUSTENTA CAMBIO

Alonso Cervera, economista jefe de América Latina para Credit Suisse, comentó que no es una sorpresa ver este cambio por parte de S&P debido a que los datos confirman que la economía ha sido más fuerte de lo esperado, los mercados financieros han tenido un buen funcionamiento y la retórica de EU sobre el comercio es más benigna.
“A S&P le había preocupado el crecimiento, el Tratado de Libre Comercio y las cuentas fiscales. Pero estas preocupaciones se han ido desvaneciendo”, indicó.

Andrés Garza, economista líder de D. Econosignal, señaló que desde meses atrás, el mercado ya estaba descartando el peor escenario para México en cuestión de renegociación del TLCAN, y esto se ha visto reflejado en la apreciación del peso.

Garza enfatizó en que los objetivos de renegociación planteados ayer por Lighthizer, junto con la mejora en la perspectiva por parte de S&P, confirman y refuerzan la perspectiva optimista del mercado, y es por esto que siguen esperando que la apreciación del peso continúe y se acerque a niveles de los 17 pesos por dólar en las próximas semanas.

“El cambio en la perspectiva estuvo motivado por la combinación de factores entre lograr bajar el cociente de la deuda en proporción del PIB y el haber parámetros sensatos para renegociar el TLCAN en Estados Unidos”, dijo al respecto Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario