Directorio

Directorio

miércoles, 19 de julio de 2017

CNH encabeza transparencia: organismo

Cabe resaltar que no todos los organismos cumplen con las medidas de transparencia. En el Índice de la Gobernanza de los Recursos Naturales 2017 del NRGI, México cayó 11 lugares en cuatro años.


El Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI, por sus siglas en inglés) celebró las prácticas adoptadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en materia de transparencia, otorgamiento de contratos y licencias públicas, pero criticó que el resto de las dependencias gubernamentales del sector energético no se hayan movido en la misma dirección.

“Las buenas prácticas adoptadas por el órgano regulador de hidrocarburos de México, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, tienden a concordar, sino superar, con las obligaciones legales en materia de adjudicación y gestión de contratos.

“Mientras algunos órganos, como la CNH, han adoptado medidas en esta dirección, otros aún no lo han hecho”, señaló el NRGI sin mencionar casos en específico.

Dado que dichos organismos cuentan con páginas poco transparentes, confusas e inentendibles, México cayó 11 lugares en cuatro años, al 17 de 81, en el Índice de la Gobernanza de los Recursos Naturales 2017 del NRGI.

En 2013 (cuando se publicó la Reforma Energética) México calificó como sexto de 51 países.

“Luego de estas reformas, el sector de petróleo y gas de México obtuvo una calificación de 61 puntos de 100 en el Índice de la Gobernanza de los Recursos Naturales 2017, desempeñándose de manera satisfactoria en los componentes Extracción de valor y Condiciones generales de gobernabilidad, pero de manera débil en gestión de los ingresos públicos”, apuntó.

Una de las prácticas que sugiere el organismo es publicar a los beneficiarios de los contratos, así como las declaraciones patrimoniales de funcionarios.

“El desempeño en el componente Procesos de Otorgamiento de Licencias podría ser mejorado mediante la complementación de estas buenas prácticas con la divulgación sistemática de los beneficiarios reales de las licencias solicitadas y la divulgación de los activos de los funcionarios públicos”, recomendó el reporte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario