Directorio

Directorio

miércoles, 19 de julio de 2017

Sigue caída en producción de plata en Guanajuato

La producción minera ha tenido un comienzo de año difícil, con una disminución desde meses previos. En oro también se registra un retroceso.


El volumen de producción de plata en Guanajuato disminuyó 28.9 por ciento en enero – abril de 2017, frente al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La producción de dicho mineral en el estado pasó de 54 mil 792 kilogramos a 38 mil 918 en el lapso.

El reporte del INEGI indica que entre las entidades del Bajío, Querétaro también tuvo una baja en el volumen de producción de plata en el primer cuatrimestre del año, de 1.4 por ciento anual, con un volumen de 12 mil 357 kilogramos.

Sólo San Luis Potosí registró un aumento de 2.8 por ciento anualizado en el indicador, con una producción de 53 mil 619 kilogramos de plata en los primeros cuatro meses de 2017.


La tendencia a la baja en el volumen de producción de plata en enero – abril pasado, no es única en la región del Bajío. Otras entidades de la república también presentaron saldos negativos, según la información del Instituto.

Durango reportó un volumen de 214 mil 424 kilogramos de plata en el primer cuatrimestre de 2017, lo que significó una disminución de 12 por ciento respecto al mismo lapso de 2016; mientras que Chihuahua tuvo una reducción de 3.6 por ciento en el periodo, con 241 mil 600 kilogramos.

Zacatecas, que también es uno de los mayores productores a nivel nacional, presentó una ligera baja de 0.1 por ciento anual en el lapso enero – abril de 2017, con un volumen de 748 mil 633 kilogramos.

La producción minera ha tenido un comienzo de año difícil, con una disminución en Guanajuato y Querétaro desde meses previos. Esto, de tal forma que las entidades no han logrado apuntalar sus resultados.

TAMBIÉN EN ORO

Asimismo, el volumen de producción de oro en la zona del Bajío tuvo una disminución en todos los estados.

En Guanajuato, se registró una baja de 17.1 por ciento anual, en los primeros cuatro meses del año, con un volumen de 687 kilogramos; en San Luis Potosí, de 26.2 por ciento en el periodo, con 833 kilogramos, y en Querétaro la reducción fue de 2.7 por ciento, con 136.4 kilogramos de oro.

A nivel nacional, la producción minerometalúrgica reportó un descenso de 2.4 por ciento sólo en abril pasado, respecto al mismo mes de 2016, señala el INEGI.

Al interior del sector, expone, disminuyó la producción de carbón no coquizable, fluorita, azufre, plata, oro, coque, plomo, yeso y la de cobre. Por el contrario, aumentó la de zinc y la de pellets de fierro en el cuarto mes de 2017.

No hay comentarios :

Publicar un comentario