Directorio

Directorio

miércoles, 19 de julio de 2017

No están anuladas órdenes de aprehensión contra Duarte: Fiscal

Jorge Winckler dijo que la Fiscalía General de Veracruz no ha sido notificada del juicio de amparo, ni de suspensión provisional, que que 'congeló' las ordenes de aprehensión contra el exgobernador.


Las versiones sobre la supuesta anulación de las ordenes de aprehensión en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, son falsas aseveró el fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

Señaló que lo único que ha ocurrido es una suspensión provisional de éstas por un juicio de amparo promovido por el equipo de defensa de Duarte de Ochoa, lo cual calificó como una situación común.

Resaltó que dicha suspensión no es de ninguna forma un otorgamiento de amparo ni anula los procesos legales que existen en su contra, ni mucho menos es una resolución absolutoria.

Agregó que hasta el momento la Fiscalía General del Estado de Veracruz no ha sido notificada de dicho juicio de amparo, ni de su admisión o suspensión provisional, sin embargo se tiene conocimiento que ha sido promovido ante un juez en la Ciudad de México.

El titular de la FGE descartó los dichos sobre que Duarte de Ochoa sólo podría ser juzgado por los delitos que se dieron a conocer en la solicitud de extradición de Guatemala.

Indicó que cualquier investigación que provenga de fechas anteriores a la detención del exmandatario en dicho país no pueden verse restringidas, pues dijo que ningún apartado del Tratado de Extradición puede estar por encima de la Constitución.

“El derecho universal de acceso a la justicia y de las víctimas a la reparación total del daño no puede verse limitado por ningún ordenamiento establecido en un tratado de extradición”, comentó.

Winckler Ortiz dijo que se encuentran confiados de las investigaciones que ha realizado la Procuraduría General de la República, por las cuales se le imputan a Duarte de Ochoa los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Sin embargo, dijo que también es necesario que se solicite a un juez de control que los posibles cómplices en el desvío de recursos públicos denunciados por la Auditoria Superior de la Federación sean sujetos a un procesos judicial.

Lo mismo solicitó en relación a las denuncias que presentó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por el caso de la falsificación de pruebas de VIH, los cuales fueron atraídos hace varios meses por la PGR.

“Respetuosamente se pide que PGR ya solicite a un juez de control que emita los mandamientos correspondientes para hacer comparecer a proceso a estas personas”, declaró.

No hay comentarios :

Publicar un comentario