El proyecto, que contempla cancelar la aparición de los dirigentes en spots y prohíbe la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación, será discutido este jueves por el Consejo General del INE.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para garantizar el “piso parejo” en los próximos comicios federales y locales, por lo que partir del 8 de septiembre se bajaría la publicidad de todos los aspirantes a cargos de elección popular.
El Consejo General discutirá el proyecto en la sesión de este jueves, que contempla que además de cancelar la aparición de dirigentes en los spots pautados para sus partidos, como el caso de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, a partir del arranque del proceso electoral federal.
También se prohibirá la publicidad en cualquier medio de comunicación social, electrónico o impreso, así como en espacios públicos de cualquier persona que aspire a contender en una elección.
En la sesión de la comisión que preside el consejero Marco Antonio Baños, se puntualizó que los lineamientos alcanzan a los servidores públicos que busquen un cargo de elección popular, por lo que no podrán promocionar sus actividades o asistir a eventos de entrega de beneficios sociales.
Bajo ese criterio, también se limitará la presentación de informes de labores para todos los aspirantes, mientras que en el caso de los grupos parlamentarios deberán cuidar que no se infiera una intención electoral.
El consejero Baños explicó que, por ejemplo, en el caso de un gobernador que sea aspirante a otro cargo, cuando rinda su informe de labores no podrá incluir símbolos o cualquier elemento que lo identifique.
El documento aprobado considera como propaganda todo tipo de expresión contratada, adquirida o pagada, por lo que asegura que de este modo se salvaguarda la libertad de expresión, así como el libre ejercicio de la actividad periodística.
Precisa que como la entrada en vigor será el 8 de septiembre, los aspirantes a cargos de elección popular deberán asegurarse de que para esa fecha ya no tengan propaganda en medios electrónicos, como spots en radio y televisión, cines, medios impresos, espacios públicos, así como en páginas de internet y redes sociales.
Establece que a quienes realicen esta promoción y posteriormente se postulen a una precandidatura, se les contabilizará como parte de sus gastos lo que previamente hayan utilizado en publicidad, pero los lineamientos también alcanzan a quienes a pesar de no haber expresado su aspiración, el contexto del debate político los señalen como posibles candidatos.
Además, el efecto de los lineamientos considera que quienes los incumplan no sólo incurrirán en actos anticipados de campaña, sino que se considerará para su respectiva fiscalización de uso de recursos.
En la sesión de la comisión se dejó pendiente de llevar a Consejo General la resolución sobre lo que debe estar permitido o no en cuanto al contenido de las páginas de internet de gobiernos y partidos políticos.
A pesar de que los lineamientos fueron aprobados, las representaciones de Morena, PRD y Movimiento Ciudadano reprocharon que se trata de mecanismos para frenar la libertad de expresión de un sector de aspirantes y fortalecer a los abanderados del PRI.
Directorio
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario