Directorio

Directorio

jueves, 3 de octubre de 2019

Posible uso político del SAT

El jefe de Morena en San Lázaro informó que se trabaja con el procurador fiscal, y la directora del SAT, en cambios que se proponen a las acciones incluidas en la miscelánea fiscal.



El jefe de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, reconoció que “preocupa a muchos” que con las medidas fiscales propuestas para 2020 “pudiera haber un uso político de las facultades” del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y “una persecución fiscal”.

Por eso, informó que un grupo de trabajo de legisladores revisa con el procurador fiscal, Carlos Romero –autor de las medidas–, y la directora del SAT, Margarita Ríos-Farjat, algunos cambios que se proponen a las acciones incluidas en la miscelánea fiscal para el próximo año.

“Han sido muy útiles las reuniones con las autoridades hacendarias para aclarar el tema, que preocupa a muchos de que pudiera haber una persecución fiscal o un uso político de las facultades del SAT, por ser delincuencia organizada, y por haber una mayor intervención del Estado para tener una mayor eficacia en las investigaciones de esta problemática”, dijo.

No obstante, Delgado adelantó que hay prisa por dictaminar esta semana en comisiones y la próxima en el pleno, debido a que ya se iniciará el debate de la Ley de Ingresos de 2020, que debe quedar aprobada a más tardar el 20 de octubre. Aunque reconoció que “todavía no tenemos consensos”.

Sobre las posibilidades de que se hagan modificaciones a lo aprobado ya por el Senado, en cuanto al castigo a la evasión fiscal como delito grave y delincuencia organizada, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que “hay apertura y disposición” de parte de Morena y de los funcionarios del Ejecutivo federal. “Se están dando las reuniones con los funcionarios, pero no se puede saber hasta este momento si aceptarán o no las propuestas de la oposición”, aclaró.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el hecho de que la evasión fiscal sea delito grave no debe “apanicar a nadie”.

“Puede decir ahí en la Constitución que es delito grave la corrupción, la evasión fiscal y el fraude electoral, pero si no somos rateros, si cumplimos con nuestra responsabilidad, si no somos mapaches electorales, ¿qué nos va a preocupar? Nada”, expuso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario