Directorio

Directorio

jueves, 3 de octubre de 2019

México registra un incremento en consumo de heroína

Según el análisis realizado por GLAC, a nivel internacional, el consumo de drogas derivadas del opio ha ido en aumento durante los últimos años.




México se encuentra entre los países donde más se ha incrementado el consumo de marihuana y cocaína, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017. El consumo de derivados del opio, como la heroína, también se incrementó, pero en menor proporción.

Así lo demostró el análisis realizado por Índice GLAC, el cual señala, además que el consumo de tabaco disminuyó en los últimos años.


Según el estudio, en el 2000, el 24 por ciento de la población mayor de 15 años consumía tabaco, mientras que el 0.1 por ciento dijo haber consumido heroína por lo menos una vez en su vida. Para 2011, el 16.6 por ciento consumía tabaco y 0.2 por ciento había consumido heroína.

Cinco años después, se observó un descenso en el consumo de tabaco y el de heroína se mantuvo sin cambios. En 2016, el 14 por ciento de los mayores de 15 años consumían tabaco y 0.2 por ciento había consumido heroína.

Este comportamiento refleja que, en México, la heroína es una de las drogas con menor crecimiento en relación con el consumo de tabaco, no obstante, se encuentran altamente relacionadas entre sí.

Entre 2000 y 2016 el consumo de tabaco disminuyó 1.7 veces, mientras que el de cocaína aumentó 3 veces, el de marihuana lo hizo en 2.5 veces y el de heroína una vez.

A nivel internacional, el consumo de drogas derivadas del opio ha ido en aumento. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estimó que en 2016 el 0.59 por ciento de la población mayor de 15 años (considerando a los 15 países que reportaron datos) consumió este tipo de drogas.

En este mismo año, Polonia, Estados Unidos y Bielorrusia fueron los países de mayor consumo, con 1.7, 1.04 y 0.76 por ciento respectivamente. México se ubicó en el lugar 13 con 0.1 por ciento de la población que consumió este tipo de drogas durante el período anual.

Esta misma organización reportó que al menos 17 países entre los que destacaron China, Francia, Alemania, Portugal, Suecia y Reino Unido, reportaron el consumo excesivo de opiáceos y sus problemáticas derivadas entre las principales causas de muerte por drogas.

Uruguay reportó la mayor tasa de mortalidad asociada al consumo de opiáceos con 119.4 por cada millón de habitantes, mientras que la media internacional fue de 26.7 muertes por cada millón de habitantes.


Además, el estudio señala que durante la última semana de septiembre 2019, la Seguridad con Bienestar de México se vio afectada negativamente por el incremento en el consumo de drogas.

Los datos más recientes de ENCODAT fueron retomados públicamente ante el incremento de consumo registrado por autoridades sanitarias. Destacó que en México ocho millones y medio de personas han consumido alguna droga por lo menos una vez en su vida, de los cuales, un millón está en el rango de 12 a 17 años de edad.

De acuerdo a la Dirección de los Centros de Integración Juvenil, la población menor de 12 años es la más vulnerable, ya que inicia el consumo de drogas a partir de los 6 años, principalmente con la marihuana; sin que se disponga de registros oficiales de este sector poblacional.

La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) advirtió que el consumo de marihuana es el que más se ha incrementado, seguido de algunas drogas sintéticas como el cristal (metanfetamina).

No hay comentarios :

Publicar un comentario