Directorio

Directorio

jueves, 3 de octubre de 2019

SCJN rechaza atraer conflicto por 54 millones de pesos del sindicato minero



Por considerar que el asunto carece de interés y trascendencia, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió no ejercer su facultad de atracción sobre la disputa por 54 millones de dólares entre integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Se trata de un fondo creado con aportaciones de Grupo México desde 2005. La cantidad equivale a 5 por ciento del valor de las acciones de Minera Cananea que correspondían al sindicato, según el decreto por el cual se privatizó esa empresa.
La supuesta falta en el pago de este fondo fue uno de los argumentos para perseguir penalmente al líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien se vio obligado a exilarse en Canadá, y que finalmente resultó absuelto de los cargos que se le imputaban.
En mayo del año pasado, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) determinó que el fondo debía repartirse entre los afiliados al sindicato que trabajaban en la mina de Cananea.
Días después, el sindicato minero aclaró que 28 millones de dólares de dicho fondo ya habían sido repartidos entre los trabajadores que tenían derecho y el resto del dinero fue depositado a nombre de la JFCA desde que se inició el litigio.
La decisión de la SCJN de no atraer el caso significa que el expediente regresará al decimosegundo tribunal colegiado en materia de trabajo, con sede en la Ciudad de México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario