Directorio

Directorio

jueves, 3 de octubre de 2019

Propuesta de crear empresa del Estado para regular cannabis: coordinador de Morena



Mientras la mesa directiva de la Cámara de Diputados aceptó que no se cumplió el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de legislar el uso lúdico de la mariguana, el coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, sostuvo que su iniciativa de estatizar la venta y distribución de la droga busca “hacer menos sexy para los narcos” su comercio ilícito.
La presidenta de la mesa directiva, Laura Rojas (PAN), señaló que el plazo fijado por la Corte venció el 20 de septiembre.
Exhortó a los grupos parlamentarios a presentar sus iniciativas para que en este periodo se apruebe el mejor modelo de uso lúdico del cannabis y el Congreso cumpla la orden judicial.
¿Ya venció el plazo?, preguntó Delgado en una conferencia para explicar los alcances de su iniciativa, que busca regular la compra y distribución de mariguana con una empresa del Estado que se llamaría Cannsalud. Cuando los reporteros le respondieron que sí, expresó: ¡No me digan! Bueno, (es) peor: ya estamos en falta, urge legislar en la materia. Delgado aclaró que su propuesta es personal, no tiene el aval de su bancada ni la consultó con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Precisó que la venta para uso personal o de empresas sería sólo para el mercado nacional. Agregó que “no es un narcoestado. Eso pasó cuando la delincuencia organizada tuvo poder de corromper a las autoridades. Con la iniciativa se termina el mercado negro de la droga, al menos en cannabis”.
Se trata de romper la cadena de utilidad para el crimen organizado, al pasar a un modelo de siembra y comercialización legal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario