Directorio

Directorio

jueves, 3 de octubre de 2019

Encapuchados agreden a la prensa y 'rompen' cinturón de paz en Marcha del 2 octubre

Los encapuchados causaron destrozos a diversos inmuebles en calles del Centro Histórico de la CDMX, entre ellos el Banco de México, al cual le aventaron cosas y pintaron.




El contingente de la marcha que conmemora el 51 aniversario de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco comenzó a llegar al Zócalo capitalino alrededor de las 17:00 horas. Sin embargo, los encapuchados vandalizaron inmuebles del Centro Histórico rumbo al mitin.

Poco eficaz resultó el “cinturón de paz”, pues la marcha por el 51 aniversario de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco dejó 14 lesionados, tres detenidos –que fueron liberados en 15 minutos– y no evitó el vandalismo ni el enfrentamiento de un grupo violento con policías.

Los servidores públicos que conformaban la valla y que resguardaban la Avenida 5 de Mayo, incluso, se quitaron las playeras blancas que les dieron como distintivo para evitar riesgos a su persona ante desmanes provocados por el “bloque negro”.

Los encapuchados causaron destrozos a diversos inmuebles en calles del Centro Histórico de la CDMX, patearon las cortinas metálicas, aventaron botes de pintura y piedras y realizaron pintas, uno de los edificios dañados fue el Banco de México.

La marcha fue encabezada por el Comité 68 e inició minutos antes de las cuatro de la tarde, desde la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Durante el recorrido los vándalos estuvieron presentes.

No sólo hicieron pintas, también lanzaron consignas contra policías, a los que llamaban “puercos, violadores y represores”, y contra los integrantes del cinturón de paz.

“¡Esos de blanco, qué lástima me dan, traicionan a su pueblo con el cinturón de paz!”, decían en estribillos. “Borregos”, “pinches acarreados”, completaban a gritos en la cara de los burócratas. A algunos, incluso, les pintaron con aerosol la camiseta que les dieron como distintivo.

Fue en Eje Central y 5 de mayo, poco después de las cinco de la tarde, cuando los encapuchados lanzaron el primero de más de 20 cohetones y petardos. Fue la señal de inicio para actos de mayor violencia.

Al estruendo de artefactos lanzados al aire y contra policías, las personas –se reportó que fueron 10 mil– que genuinamente asistieron a la marcha respondieron con la consigna: “¡Sin violencia!”.

La Comisión de Derechos Humanos de la CDMX reportó expuso que las agresiones fueron directas contra policías y no contra civiles. Además, refirió que los cinturones de seguridad funcionaron en algunas zonas.

El cinturón de paz que se había instalado en 5 de mayo, y que estuvo desde el mediodía en el lugar, se resquebrajó; sólo quedaron entre calles y callejones que atraviesa 5 de Mayo policías con equipo antimotín. Fueron ellos quienes, al final, encapsularon a los agresores.

La violencia duró poco más de una hora, pero, al final, los uniformados respondieron y golpearon con escudos y lanzaron gas lacrimógeno a quienes los retaron y agredieron.

No hay comentarios :

Publicar un comentario