Directorio

Directorio

jueves, 3 de octubre de 2019

Mujeres policías denuncian acoso sexual por parte de sus jefes

Las afectadas en su momento denunciaron a las directivas de la corporación y presentaron demandas ante la PGJ local


Al menos 16 casos de mujeres policías fueron documentados por la Comisión de Derechos Humanos local, quienes denunciaron ser víctimas de hostigamiento sexual, amenazas y represalias por parte de sus jefes de diferentes jerarquías.
Los asuntos son presentados en la Recomendación 6/2019, en la que se da cuenta de los verdaderos calvarios que tienen que atravesar las afectadas para dar a conocer dichos hechos a la autoridad. Las policías afectadas en su momento denunciaron a las directivas de la corporación y presentaron demandas ante la Procuraduría General de Justicia local, que en su mayoría no fueron tomadas en cuenta, por lo que recurrieron a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
El patrón general de este tipo de abusos son que las policías de tropa de los cuerpos Auxiliar, Preventivo y PBI son acosadas sexualmente por sus jefes inmediatos y cómo no aceptan las proposiciones que les hacen, son arrestadas injustamente y hostigadas laboralmente ante la pasividad de los mandos policíacos.
Los planteamientos de los jefes son también que les den la mitad de su sueldo o se "acuesten" con ellos, y cuando se atreven a denunciar se dan casos, como el de una elemento de la Policía Auxiliar, quien en la estación Politécnico del Metro fue agredida por dos mujeres y tres hombres para que retirara la demanda contra su mando.
En la búsqueda de justicia, las afectadas recorren un largo camino y se topan con el desinterés de sus mandos, la discriminación y al final los directamente responsables gozan de impunidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario