Directorio

Directorio

martes, 23 de julio de 2019

Quitar 50% de los recursos a partidos políticos, propuesta de Morena


La gente no cree en los partidos y pide que sean austeros, consideran algunos diputados


El grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense propuso disminuir el financiamiento a los partidos políticos en un 50 por ciento, al considerar que ese modelo ya no es justificable, pues puede llevar a la corrupción y a mal gastar cantidades excesivas a favor de los dirigentes.
Los diputados Beatriz García, Faustino de la Cruz y Gerardo Ulloa de Morena consideraron que existe una crisis de partidos por la falta de credibilidad ante la población, la cual está cansada de ver el uso indebido de recursos por parte de los partidos y de sus miembros, mientras más del 45 por ciento de la población vive en pobreza y un 5 por ciento en pobreza extrema.
El financiamiento de partidos, explicó Beatriz García, inicialmente surgió como un mecanismo para permitir el acceso equitativo a los recursos para todas las fuerzas políticas, pero en estos momentos tienen menos de un 20 por ciento por la confianza ciudadana, pues consideran que se han convertido en espacios de enriquecimiento.
“Motivados por el reclamo ciudadano y por la desilusión que la sociedad percibe de los partidos políticos, las y los integrantes del grupo parlamentario de Morena consideramos que es necesario disminuir el gasto destinado al financiamiento de los partidos políticos”, señala la iniciativa que busca reformular la cantidad base para asignar el financiamiento público a las distintas fuerzas.
Tan solo en el presupuesto del 2017, año de la elección a gobernador, se entregaron a los partidos por concepto de prerrogativas, 802 millones 885 mil pesos, mientras para el 2018, año también electoral, el monto fue de 940 millones 521 mil pesos y este año es de 673 millones, resultado de multiplicar el 65% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad.
La fórmula actual establecida en el Código Electoral del estado de México precisa que el 30% de los recursos debe ser repartido en forma paritaria entre los partidos y el 70% de forma proporcional a la votación válida efectiva por partido.
El planteamiento es señalar en el artículo 66, fracción II del Código Electoral que la cantidad base para asignar el financiamiento sería la que resulte de multiplicar el 32.5% del valor diario de la UMA por el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad con corte a julio del año anterior.
Además, se prevé precisar que las cantidades no ejercidas se reintegrarán a la Secretaría de Finanzas y serán destinadas a programas de educación, ciencia, tecnología, cultura y deporte.
Gerardo Ulloa explicó que esa iniciativa ya se presentó en la Legislatura federal y ahora los diputados locales lo hacen en la entidad para disminuir el financiamiento ordinario y los recursos destinados a campaña, pues el dinero que se les entrega a las fuerzas políticas es un exceso.
“No creo que a los partidos nos afecte en nada, podemos hacer una campaña más austera, tocar casa por casa, que nos conozca la gente, no a través de propaganda. Vamos a ver si podemos convencer a todos los partidos, podemos dar un buen mensaje”, aseguró.
También explicó que su objetivo es que la reducción comience a aplicar en el presupuesto del 2020 y los recursos que no se den a los partidos se puedan destinar a cuestiones sociales para beneficio de la población que serían definidos a finales de este año.
En Morena, aseguró, el tema tiene el consenso general de los 36 diputados de Morena y será socializado con sus aliados y con otros grupos parlamentarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario