Directorio

Directorio

martes, 23 de julio de 2019

Dialogo con policías, sin intermediarios: SSPC

Los elementos señalan que el secretario de Seguridad se había comprometido a recibirlos en la sede de la dependencia, pero que después se les negó el acceso a las instalaciones


Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ratificó su compromiso de dialogar con policías federales que desde el 3 de julio pasado iniciaron protestas en defensa de sus derechos durante la transición a la Guardia Nacional, pero advirtió que esta se debe llevar a cabo sin intermediarios.

“El secretario reiteró su disposición al diálogo con elementos activos de la Policía Federal, en la mesa de diálogo o de manera directa, siempre y cuando este sea sin la intermediación o representación de personas ajenas a la institución que persiguen otro tipo de intereses”, dijo la dependencia en un comunicado.

“Con relación a la reunión convenida para el día de hoy (martes) a las 13:00 horas con el secretario Alfonso Durazo, el grupo de policías inconformes ha insistido en que en la misma participe su representante externo, a lo cual se les ha comentado que no es procedente, en virtud de que la reunión acordada es entre integrantes de la institución a lo que no han accedido, pese a intentos reiterados de la Secretaría”, dijo.

Por otro lado, policías federales se manifiestan en avenida Constituyentes, frente a las instalaciones de la secretaría, quienes demandan que los reciba el titular de la dependencia.

Los inconformes dijeron que el funcionario les había prometido una reunión para tratar sus demandas relacionadas con su incorporación a la Guardia Nacional. Sin embargo, cuando llegaron a la cita se les negó el acceso.

Por ello, iniciaron cierres intermitentes de la avenida de los Constituyentes, lo que generó caos en la circulación proveniente de la carretera México – Toluca.

Más temprano el agente Adrián López, uno de los voceros del movimiento disidente de agentes, aseguró que el secretario se comprometió a recibirlos a las 12:00 horas en las oficinas de la SSPC, ubicadas en la calle mencionada.

“Acabamos de ver al señor Alfonso Durazo y quedó que nos va a recibir a las 12 horas, es un anuncio que hacemos a los medios”, dijo el agente federal.

En un video que proporcionaron los agentes federales, se observa cómo decenas de agentes que realizaban una protesta en la zona centro de la Ciudad de México interceptaron la camioneta placas E34AXB en la que viajaba Durazo.

En el atropellado encuentro, donde los agentes gritaron “¡queremos solución!”, el funcionario ofreció recibir a una comisión de agentes en su propia oficina.

Los policías manifestantes son parte de un grupo de más de cientos de agentes de las Fuerzas Federales que están en desacuerdo con las opciones que les dieron para ser reubicados ante la inminente desaparición de la Policía Federal (PF).

Los agentes solicitan quedar fuera de la institución y que por ello se les pague una indemnización, petición que el Gobierno ha descartado con el argumento de que no están siendo despedidos sino reubicados, respetando sus derechos laborales.

Algunos elementos de la corporación iniciaron una serie de protestas el pasado 3 de julio, en rechazo a su incorporación a la Guardia Nacional sin liquidación y en demanda de apoyos.

Casi una semana después, el 9 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se había llegado un acuerdo para resolver el asunto.

La SSPC señaló que los convenios alcanzados se englobaban en 13 puntos, entre ellos se descartó la posibilidad de indemnizar a los policías que no acepten alguna de las diez opciones para su reubicación.

Entre los puntos acordados ya firmados están que “ningún integrante será despedido, ni se le solicitará su renuncia, razón por la cual mantendrán su empleo, sueldo, antigüedad y prestaciones”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario