Directorio

Directorio

martes, 23 de julio de 2019

Nombramientos de notarios es pago de favores: Faustino de la Cruz


Afirmó que existen dos iniciativas pendientes de análisis en el Congreso para evitar amiguismos


El nombramiento como titulares de nueve de los doce notarios designados por el ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas es un “pago de facturas” del gobierno de Alfredo del Mazo estatal, aseguró el legislador de Morena Faustino De la Cruz, quien advirtió que se requiere modificar la ley para evitar amiguismos o premiar a incondicionales.
Refirió que el amparo promovido contra esos nombramientos, hechos antes de concluir el anterior gobierno para dar notarías a personajes cercanos al ex mandatario o a actores políticos de varios partidos, daba cuenta de que ninguno de los doce notarios había cumplido con los requisitos establecidos en la ley.
En la actual Legislatura mexiquense se han presentado dos iniciativas para modificar la Ley del Notariado: una del PRD y otra de Morena, a fin de evitar el pago de favores políticos, garantizar la elección de notarios por exámenes de oposición, obligar a que se hagan públicas las convocatorias de las vacantes, entre otras.
El diputado local advirtió que las reformas deben ser analizadas para adecuar la Ley del Notariado a los viejos tiempos, pero también consideró que no debieron ser nombrados hasta no tener un fallo definitivo en el juicio de garantías.
Antes de dejar el cargo, Eruviel Ávila Villegas nombró como notarios a 12 personas cercanas a él y a familiares de personajes políticos, entre quienes destacan su ex secretario de Finanzas y de Infraestructura, Erasto Martínez; el hijo del gobernador priista de Guerrero, Héctor Javier Astudillo Calvo; así como Alfredo Jaramillo Manzur, sobrino del ex secretario general de Gobierno, José Manzur; el sobrino del secretario particular del presidente Enrique Peña, Erwin Lino: Ricardo Giovanni Arredondo Lino,
También fueron nombrados Francisco Xavier Borrego Hinojosa, vicepresidente jurídico de Grupo Salinas; el ex legislador del PVEM, Alejandro Agundis Arias, hermano del actual coordinador parlamentario de esa bancada en la Legislatura mexiquense, Francisco Agundis; el exdirector jurídico de la empresa ICA, Marcelo Rossetto Armida; la hija del secretario auxiliar del primer mandatario del país, Beatriz Mercedes Corona Mercado.
Otros beneficiados fueron: Gustavo Fernández Sauri, ex subdirector de Asistencia Alimentaria en Veracruz; la hija de Francisco Gárate, ex dirigente del PAN, Lorena Gárate Mejía; la esposa del diputado federal panista, Ulises Ramírez, Luz María Alatorre Carbajal y Omar Martínez, hermano del secretario de Asuntos Electorales del PRD, Octavio Martínez.
Prácticamente en todos los casos se objetaron las constancias de vecindad porque no se señalaba que tuvieran cinco años de residencia efectiva e ininterrumpida, el no tener cinco años de ejercicio profesional, entre otros.
La semana pasada se publicó en Gaceta de Gobierno los nombramientos como titulares de nueve de los notarios. Los únicos tres que siguen como provisionales son: Luz María Alatorre, Omar Martínez y Beatriz Mercedes Corona.
Pese a los señalamientos en el amparo en torno a que los notarios no cumplían con los requisitos y se violó la ley, no ha habido investigaciones por parte de las autoridades.
Faustino de la Cruz de Morena opinó que esa decisión, de nombrar titulares a nueve de los doce, es un “pago de facturas”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario