Directorio

Directorio

martes, 23 de julio de 2019

Datos, la mejor manera para que avance gobierno federal: Licona


El exsecretario ejecutivo del Coneval mencionó que la información proporcionada por organismos como el que encabezó o el Inegi dan una hoja de ruta para la actuación de todo el país, así como de las instituciones.


Gonzalo Hernández Licona, exsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), explicó que la mejor manera en la que el Gobierno federal puede avanzar es teniendo los datos que proveen instituciones como la que encabezaba.
Hernández Licona fue reemplazado este lunes de su cargo, días después de haber criticado en su columna en Animal Político el plan de austeridad impulsado por el Gobierno Federal. En su lugar, el mandatario Andrés Manuel López Obrador designó a José Nabor Cruz Marcelo.
"Reconozco, por ejemplo, el liderazgo presidencial. Un país requiere un liderazgo presidencial fuerte para tener lo que se requiere. Si se combina con la evidencia rigurosa para ir corrigiendo, si se diera esa interacción y la evidencia contundente, sería un buen círculo virtuoso. El Coneval, el Inegi, eso es lo que hacen: poner la evidencia para ver cómo vamos e ir por un mejor camino", señaló en entrevista.
Hernández Licona detalló que era un rumor lo de su salida, pero esto se concretó finalmente el lunes.
"Siempre se ha sabido que pueden pasar este tipo de cosas, de que ya vas a terminar, de que se va a acabar. Yo decía que hasta que no hubiese papelito, pues no había nada. Ayer apareció el papelito y el presidente nombró a otra persona. La transición fue tersa; el doctor Cruz llega con buen ánimo para trabajar con el Coneval", puntualizó.
Sobre el nuevo titular, comentó que lo conoció personalmente hasta el lunes.
"Personalmente no lo conocía; es un académico de la UNAM. Él comenta, y así ha sido, que tiene importantes referencias del Coneval, de los consejeros, de mi persona; nos mostró reconocimiento y aprecio. Le deseo lo mejor", puntualizó.
Hernández Licona criticó el jueves en su columna publicada en Animal Político las medidas de austeridad y los recortes que alcanzaron al Coneval y las actividades que realiza la institución en la que estaba al frente.
El economista asentó en su columna que "la austeridad es importante para un servicio público que se había excedido desde hace varios años. Los excedentes petroleros financiaron el gasto corriente en las últimas décadas; una parte fue para engrosar la burocracia. Había que corregir. Pero hay que hacerlo con cuidado".
"Durante este gobierno se han tenido problemas en las áreas de salud, seguridad, cultura, deporte, entre otras, debido a recortes que no han tenido un sólido fundamento y a controles que se han convertido en frenos para el gasto, agregó.
El extitular del Coneval afirmó en el texto que el Consejo que dirigía se presentaron diversos problemas ante los recortes y que, si bien "la institución no brinda salud ni seguridad pública, áreas prioritarias para el bienestar de la población, pero genera un servicio valioso: que los ciudadanos y los gobiernos sepan cómo nos está yendo en política social y cómo podemos ayudar a corregir".
Señaló que las medidas adoptadas durante 2019 han afectado ya los sueldos de las personas que menos ganan en la institución.
"Las personas con nivel de Enlace (sueldos de alrededor de 14 mil pesos mensuales) en 2019 ganan 8 por ciento menos que en 2018, todavía sin contar inflación. Para jefes de departamento la reducción ha sido de 9.3 por ciento. La gran mayoría ya no pudo comprar por sí mismos un seguro de gastos médicos".

No hay comentarios :

Publicar un comentario