Directorio

Directorio

martes, 23 de julio de 2019

No tendrán caducidad actas de nacimiento en el Edoméx

Aprueban diputados reforma y piden al gobernador publicarla a la brevedad



El pleno de la Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad de votos la reforma al Código Civil del Estado de México -propuesta por Morena- para adicionar el artículo 3.10, a fin de establecer claramente que las copias certificadas de las actas de nacimiento son permanentes.

El diputado Max Correa de Morena destacó que el dictamen, avalado a propuesta de su compañera de bancada, Anaís Burgos, previo a las inscripciones escolares permitirá que todas las familias puedan entregar el documento, sin la exigencia de una fecha determinada, pues no tienen caducidad.


La Directiva exhortó al gobernador Alfredo del Mazo a publicar la reforma lo más pronto posible en Gaceta de Gobierno, a fin de que los ciudadanos se vean beneficiados justo en las inscripciones del nuevo ciclo escolar.
El diputado @maxcorreah, hizo un llamado al Ejecutivo estatal para que publique el decreto que reforma el Código Civil, a fin de que las copias de las actas de nacimiento no tengan temporalidad. Reconoció a la diputada @AnaisBurgosH, por la presentación de esta iniciativa. pic.twitter.com/YqqKtOfqRD

— Diputados Morena Edomex (@GPMorenaEdomex) July 23, 2019
Los cambios

Los diputados locales pretenden que autoridades como la Secretaría de Educación no soliciten actas de nacimiento con una antigüedad máxima de tres meses, como ocurría para cada trámite, entre ellos, las inscripciones a las escuelas.

Anaís Burgos precisó que el objetivo es evitar que las familias realicen gastos innecesarios, pues ese tema era una queja y demanda constante de la ciudadanía y cada expedición cuesta unos 74 pesos.

Cambian y corrigen su nombre cientos de mexiquenses cada año
En los trabajos de comisiones que se desahogaron en el mes de junio las autoridades admitieron que no hay sustento legal para solicitar que las actas de nacimiento se soliciten con una antigüedad no mayor a los tres meses.

Los diputados consideraron que ha sido un abuso y un acto de molestia hacia los ciudadanos pedir que se tramite ese documento cada cierto tiempo, como si tuviera caducidad, cuando es permanente.

Cada año el gobierno estatal recibía más de dos millones de pesos por la expedición de actas de nacimiento.

El pleno de la Cámara de Diputados también aprobó un dictamen para reformar el Código Administrativo y fomentar la agroecología, a través de la rotación y asociación de cultivos. Esos ajustes fueron propuestos por la diputada María Luisa Mendoza del PVEM.

No hay comentarios :

Publicar un comentario