Directorio

Directorio

miércoles, 31 de julio de 2019

¿Qué es la estafa maestra y qué significa en 2019?



La estafa maestra es el nombre de una investigación periodística hecha por el portal de noticias de México Animal Político en asociación con la organización de la sociedad civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Publicada el 5 de septiembre de 2017, la investigación desenredó un sistema de 128 empresas fantasma a través de las cuales el Gobierno Federal Mexicano desvió más de 400 millones de dólares a través de una red de desvíos de dinero que involucró a 11 dependencias del Estado, ocho universidades públicas, diversas empresas privadas y más de 50 servidores públicos de distintos niveles de gobierno.
El origen fue el informe de la ASF sobre las cuentas públicas del gobierno federal en 2013-2014 y supuso un escándalo político sin precedentes, que a la fecha no ha tenido ningún cargo criminal individual. Derivado de la publicación del artículo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) mexicana —órgano superior de fiscalización del país— denominó a la red de desvío como “fraude” y la calificó como “corrupción”. En tanto el Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano fiscal mexicano, inició una investigación que al principio involucró a 38 empresas.
A partir de esta investigación se han realizado pesquisas sobre exfuncionarios de la administración de Enrique Peña Nieto, entre los que están:
-Rosario Robles
-Emilio Lozoya
-Carlos Romero Deschamps
-Alonso Ancira
-Entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario