Directorio

Directorio

miércoles, 31 de julio de 2019

Apretar más en materia de austeridad, ordena AMLO al gabinete




Ciudad de México. Antes de iniciar el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión –que comenzará el primero de septiembre–, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará una iniciativa de reforma constitucional para prohibir la condonación de impuestos, facultad a la que actualmente tiene derecho el presidente de la República.

Por la tarde, en una reunión privada con todo su gabinete legal y ampliado, llamó a todos los titulares de las dependencias de su administración a redoblar esfuerzos en el segundo semestre del presente año, así como apretar en el tema de la austeridad.

Durante los temas que abordó ayer el jefe del Ejecutivo federal en su conferencia de prensa matutina explicó que está por enviar una propuesta para prohibir la exención fiscal.

El objetivo, dijo, es que sea quitado el derecho a la condonación de impuestos, que se elimine de la Constitución, mejor dicho, que quede establecido que está prohibido que se condonen impuestos, para que se acaben los abusos que se cometían también en ese sentido.

El Código Fiscal de la Federación otorga al Ejecutivo federal la facultad de condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país.

Desde el gobierno de Vicente Fox, los gobiernos han otorgado condonaciones fiscales a contribuyentes privilegiados por una suma que asciende a 400 mil millones de pesos, a valor actual, indicó en mayo pasado el presidente López Obrador.

En la conferencia de prensa, el mandatario también sostuvo que no hay ningún asomo de inestabilidad política, pero sí una oposición que actúa con responsabilidad, con críticas propias de la democracia. Pese a los cambios después de un adoctrinamiento de 36 años, rechina poco; esperaba más protestas.

Además, sostuvo que el desarrollo del país no debe estar supeditado a una cuestión meramente de cifras económicas, y agregó: Es muy importante la atención de los asuntos públicos como para encomendárselos a los economistas, es como encomendarle la paz de un país a un militar. No es posible.

Más tarde, el jefe del Ejecutivo federal se reunió con los titulares de las secretarías de Estado y las dependencias del gobierno federal, con quienes evaluó el avance de los programas prioritarios. En el encuentro, exhortó a los funcionarios federales a continuar con el plan de austeridad.

Los resultados del combate a la corrupción tienen muy contento al Presidente, así lo manifestó, y donde tenemos que apretar un poco más es en el asunto de la austeridad, pero hay muy buen avance del gobierno, indicó la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario