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lunes, 25 de septiembre de 2017

TEPJF da revés a lineamientos del INE; AMLO y Anaya podrán promocionarse otra vez

Se aprobó por unanimidad la propuesta que presentó el magistrado Indalfer Infante para resolver los recursos que presentaron los partidos Morena, PT y PRD en contra de los lineamientos aprobados.


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reabrió la puerta para que Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya continúen su promoción personalizada en los spots de sus respectivos partidos, Morena y PAN.

La Sala Superior determinó revocar los lineamientos que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) en los que limitaba la aparición de los dirigentes y voceros partidistas en los promocionales correspondientes a los institutos políticos hasta que iniciara el periodo de precampañas.

En sesión pública, se aprobó por unanimidad la propuesta que presentó el magistrado Indalfer Infante para resolver los recursos que presentaron los partidos Morena, del Trabajo y de la Revolución Democrática en contra de los lineamientos aprobados por el Consejo General.

El magistrado ponente recordó que la Sala Superior había mandatado al INE que elaborara criterios de índole orgánico que le permitiera identificar la sobreexposición de algún personaje a través de los spots en radio o televisión.

Apuntó que la autoridad electoral debía partir de la premisa de que el hecho de que los dirigentes partidistas aparecieran en un promocional no implicaba por sí mismo un acto anticipado de campaña, por lo que debía analizarse todo el contexto.

Sin embargo, Infante aseveró que con los lineamientos emitidos, el INE terminó por “excederse” al llegar al grado de incluso delimitar la aparición de los líderes o voceros de los partidos políticos, los cuales tienen el derecho a incluir en sus estrategias de comunicación a quienes consideren.

“La autoridad responsable excedió lo mandado por esta Sala Superior, en tanto reguló que los promocionales de radio y televisión deben tener ciertos contenidos y características específicas que impidan confundirlos con otras fuerzas políticas, identificar la clase de propaganda, así como el tipo de mensaje que pueden emitir, además de normar la aparición o participación de dirigentes o voceros partidistas que tenga la intención de ocupar un cargo de elección popular, cuestiones que no les fueron ordenadas”, puntualizó.

Por ello, los magistrados electorales determinaron revocar los lineamientos que apenas habían entrado en vigor el pasado 8 de septiembre, lo que de nueva cuenta permitirá la promoción de López Obrador en los spots de Morena y de Anaya en los del PAN.

En los últimos tres años, el INE identificó que el dirigente de Morena apareció en 2.1 millones de spots, equivalentes a una tercera parte de los promocionales del partido; mientras que el líder panista acaparó 1.4 millones, equivalente a 16 por ciento, de los 8.7 millones que tuvo el partido.

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