Directorio

Directorio

lunes, 25 de septiembre de 2017

Inauguran Feria de Ciencias e Ingenierías del Estado de México

Toluca, México.- La ciencia, tecnología e innovación se han convertido en la piedra angular que determina el presente y condiciona el futuro, por ello es una responsabilidad, un deber y una convicción, generar aplicar y divulgar el conocimiento, señaló la directora del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), Silvia Cristina Manzur Quiroga.


La funcionaria confió que la ciencia se convertirá en el elemento definitivo que permitirá compensar las desigualdades sociales, reducir las brechas generacionales y progreso individual y colectivo.

“Mientras algunos creen que el fomento a las ciencias y a la investigación es un lujo, en el Estado de México estamos convencidos que es una necesidad”, apuntó.

Al inaugurar la Feria de Ciencias e Ingenierías del Estado de México, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, la funcionaria resaltó el alto grado de participación en la emisión 2017 de este evento.

Recordó que la primera feria contó con una participación de 14 proyectos; en contraste, durante esta emisión se registraron 663 proyectos, de los cuales, 212 concursarán en la final bajo la instrucción de 158 asesores tras haber superado dos fases previas de evaluación.

Detalló que los proyectos finalistas concursarán en siete áreas del conocimiento: ingeniería, ciencias de la computación, ciencias exactas, ciencias y tecnología de los alimentos, manejo y análisis ambiental, medicina y salud así como ciencias sociales y del comportamiento.

Además de la alta participación Manzur Quiroga subrayó la calidad de los proyectos concursantes y la participación de las delegaciones de Argentina, Perú y Colombia.

“Pueden sentirse orgullosos de participar en este evento, el diálogo que sostendrán a lo largo de estas jornadas, la reflexión y el análisis multidisciplinario les permitirá formar una nueva y enriquecedora perspectiva para hacer frente a los desafíos sociales actuales más apremiantes, manifestó a los asistentes.

Destacó además por robustecer y preservar este espacio mexiquense de ciencia y tecnología que se implementó en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, el cual adoptó la temática “El deporte, la ciencia y yo”.

Dijo que se contó con apoyo de Federación Mexicana de Futbol, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Secretaría de Cultura del gobierno estatal, el Club Deportivo Toluca, el Instituto Municipal de Cultura y Deporte del municipio de Toluca y la Expo robot, una mirada al futuro.

Este espacio contará con 12 módulos interactivos, 6 estaciones de actividades y 57 talleres de mesa, 12 actividades físicas, 42 espacios para activación con asociaciones deportivas, 48 conferencias de divulgación científica, 28 exposiciones deportivas, una obra de teatro y una exposición sobre el Club Deportivo Toluca.

Aclaró que el evento no se quedará en Toluca, ya que del 20 al 26 de octubre estará en Coatepec Harinas.

La funcionaria también entregó premios a Jóvenes Inventores e Innovadores del Estado de México 2017. Dijo que se recibieron 99 proyectos, la más alta participación en 11 emisiones.

Se sometieron a dos evaluaciones y 10 proyectos resultaron premiados en las categorías de farmacéutica, manufactura avanzada, tecnologías de la información, logística, alimentos, agroindustria, salud ambiental y química.

Estuvieron también en la inauguración y la entrega de premios, Cristina Gaytán Vargas, directora general de Educación Superior del gobierno estatal; Edgar Guadalupe Hernández, director regional Centro Sur, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como directivos del Club Deportivo Toluca, funcionarios de universidades públicas y del Ayuntamiento de Toluca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario