Directorio

Directorio

lunes, 25 de septiembre de 2017

Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso

El dirigente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo capitalino, Humberto Lozano, dijo que el dinero estará en el fideicomiso "Fuerza México" creado por empresarios, con el fin de garantizar la transparencia de los recursos.


El dinero que reciba la Ciudad de México para la reconstrucción tras el sismo del martes será administrado a través de un fideicomiso, explicó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) capitalino, Humberto Lozano.

El Gobierno de la Ciudad de México ejercerá el capital que le otorgue el Fondo Nacional de Desastre (Fonden) a través del fideicomiso “Fuerza México” creado por la iniciativa privada, con el fin de garantizar transparencia y rendición de cuentas.

“El Gobierno de la ciudad se suma íntegramente a este fideicomiso en la Sección CDMX y todos los recursos serán administrados por este instrumento creado para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos”, aseguró.

En conferencia de prensa, Lozano detalló que para la iniciativa privada por ahora lo más importante es la tarea de rescate y resguardo seguro de la población, por lo que se encuentran en la fase 1 de su plan de emergencias.

"A lo largo de esta semana iniciaremos la fase 2 que incluye ya el arranque de labores de reconstrucción y el recuento de pérdidas económicas".

Con la presencia de dirigentes de las diferentes cámaras empresariales del país, Lozano expuso que para efectos de análisis se segmentó la capital en tres polígonos de zonas afectadas.

El de mayor impacto en la operación de unidades económicas o empresas micro, pequeñas, medianas y grandes, fue Coyoacán-Tlalpan con el 10 por ciento de un total de 12 mil 727 unidades registradas en la formalidad.

El llamado polígono Cuauhtémoc-Benito Juárez presenta una afectación en el cinco por ciento del universo de 12 mil 375 unidades económicas y Xochimilco-Milpa Alta registra un dos por ciento en un total de 4 mil 50 negocios.

La estrategia conjunta del empresariado en la capital es activar un plan de regeneración económica, volver a dinamizar el turismo de reuniones, empresarial y de placer, una vez que todas las vías de acceso operan con normalidad y los mayores centros de exhibiciones no sufrieron daños.

“Esta semana estimamos que la ocupación hotelera en la CDMX será de un 30 por ciento, comparado con un 80 por ciento que se registró en esta misma semana en años anteriores”, dijo Alberto Albarrán, de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, encabezada por Armando López Cárdenas, tiene una estrategia para reactivar el turismo con campañas promocionales, participación en ferias en el interior y fuera del país, desarrollo de viajes de familiarización de prensa extranjera, entre otros.

TIENDAS Y RESTAURANTES OPERAN NORMALMENTE

Por su parte, Vicente Yañez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), dijo que los daños en el sector comercial fueron menores.

“Sólo hay reporte de 13 tiendas afectadas entre las más de 4 mil que hay en la Ciudad de México, Morelos y Puebla”, dijo el representante del comercio en cadena y reiteró que el abasto está garantizado por lo que no deberá haber ningún movimiento de aumento de precios.

En el sector restaurantero capitalino, su máximo representante, Hugo Vela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), señaló que en la capital mexicana más del 95 por ciento de los establecimientos están abiertos operando de manera habitual.

“Hay afectaciones en unos 30 restaurantes, principalmente de la zona de la Condesa y la colonia Roma y el resto han cerrado para no obstruir la movilidad de los servicios de rescate y emergencias en las zonas con desastre”, dijo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario