Directorio

Directorio

lunes, 25 de septiembre de 2017

¡Ay Nanita!

Por: Ricardo Herrera Solís…
*Los sismos del 7 y 19 de Septiembre catastróficos van más de 400 muertas
*Las constructoras de nuevos edificios deben ser castigadas y multadas
*La ciudadanía en general, apoyó y ayudo a los miles de damnificados
*Más de 5 mil escuelas en 8 estados del país resultaron muy dañadas
*El $$$ del Fonden, del INE, exgobernadores ratas, ¡TODO PARA LA RECONSTRUCCION!


Este mes de septiembre resultará inolvidable para millones de personas en México, porque primero el 7 de septiembre a las 23.52 pm un sismo de 8.2 grados Ritcher, que en la zona centro no se sintió muy intenso, pero en estados como Oaxaca, Chiapas, Morelos, resultó muy negativo, porque según estadísticas, 116 mil viviendas en Oaxaca Chiapas, 37 mil 904 se dictaminó daño total y daños en 5 mil 366 comercios; lo que causó asombro es que edificaciones inclusive del Siglo XVI que habían soportado cientos de años, pues ahora se derrumbaron y más aún en zonas muy pobres, los afectados son miles de personas que se quedaron sin vivienda alguna. En Morelos y CDMX el pasado 19 de septiembre (dos horas que se había realizado un simulacro) por el temblor de 1985 a las 13.52 horas nuevamente otro sismo de 7.1 grados ritcher primero trepidatorio y luego oscilatorio, causó miles de daños 10 mil viviendas dañadas en Morelos y 3 mil 838 en la capital del país finalmente son 140 mil edificaciones, en las ocho entidades federativas, pero señala el gobierno federal que son 50 mil los inmuebles con pérdida total. Los muertos sobrepasan las 400 personas hasta el momento, porque siguen buscando entre los escombros a ver si hay alguien vivo. Se tuvo la cooperación de cuerpos de rescate de Israel, Japón, Chile, Ecuador, Honduras, Venezuela, Guatemala, entre otros y muchos países mandaron muchos víveres. Lo bueno dentro de lo negativo que resulta un temblor de esta magnitud, es que actualmente la ciudadanía en la zona metropolitana ya está muy consciente de la importancia de cómo desalojar un inmueble sin atropellarse, porque se tiene la ALARMA SISMICA que no avisa un minuto antes para así tener oportunidad de salir. (en el 85 no había esta tecnología), también el uso de las redes sociales, todos pudimos contactar a nuestros familiares inmediatamente y saber cómo estaban. Muchos no tuvieron la oportunidad y fallecieron sepultados. Los niños del colegio Rébsamen que fallecieron es lo que más le dolió a la sociedad, pues estaban en clases.

En la CDMX hemos visto en los últimos 10 años como muchos edificios superiores a los 15 y más pisos se levantaban, en la estructura metálica, pero lo malo de todo esto es que aquellos que fueron departamentos resulta que a escasos 5 años de haberse construido, cayeron y los habitantes perdieron todo su patrimonio. Aquí es dónde el gobierno federal y capitalino deben hacer una revisión a fondo sobre los permisos otorgados a las constructoras que hicieron las obras por la pésima calidad de los materiales empleados, peor aún para cientos de personas que se gastaron todos sus ahorros en adquirir por millones de pesos algún departamento, no tenga la seguridad de que le durará muchos años. Pues ahora resulta que el 90% de los 38 edificios que colapsaron el pasado 19 de septiembre fueron construidos antes de 1985 (con el anterior sistema, que dicen es obsoleto) o sea que tenían entre 40 y 50 años de construidos. Señalan que el Reglamento de Construcción después del 85 fue mucho más estricto en los coeficientes de diseño, sobre todo estructural; la delegación Benito Juárez, Cua8uhtémoc, así como Iztapalapa las más dañadas. Muchas personas han denunciado penalmente a las constructoras por fraude y ahí es dónde deben poner mucha atención las autoridades federal y local, ahora son miles las solicitudes que se tienen para que gobiernos municipales, estatal y federal realicen las inspecciones de miles de viviendas y construcciones por Protección Civil y se tenga la seguridad de que se pueda seguir viviendo o de plano deben derrumbarse en su totalidad. Desafortunadamente muchas son las inmobiliarias que cuando vendieron los conjuntos habitaciones o edificios, hacen entrega al inquilino y desaparecen o cambian su razón social y en caso de algunos vicios ocultos que salen con el tiempo, no hay con quién quejarse y no hay responsabilidad alguna. Es urgente que cada quién revise a fondo si hay alguna fisura en su casa o departamento y edificio, reportarla en Localel 56581111 queda registrada su llamada. Aquí es importante saber si se cuenta con un seguro y sea la misma compañía de seguros la que realice dicha inspección y en caso contrario hacer valer dicho seguro, porque son miles los inmuebles que sufrieron daños y las reparaciones muchos no tienen el dinero suficiente para realizarlas y mucho menos en edificios dónde la estructura es metálica y los acabados sufrieron cuarteaduras.

Momentos después del temblor del 19 muchas fueron las personas que acudieron a las redes sociales comunicándose con sus familiares para saber que estaban bien el WhatsApp, Facebook, Twitter, etc. las líneas telefónicas estaban saturadas y ésa fue la mejor forma de comunicación, en colonias como Roma, Condesa, Del Valle, Centro, vio mucha gente como se desmoronaban los edificios, inmediatamente acudieron a prestar el auxilio necesario y rescatar a quién pudieran. Los jóvenes mujeres y hombres de diversa edad se movilizaron para organizarse y juntamente con el Ejercito, Marina, Policía Federal, local, así como los grupos de auxilio como Topos, binomios caninos han sido muy importantes estos días dónde la angustia prevalece. Se conformaron en la CDMX diversos albergues para que estuvieran las personas que se quedaron sin hogar y lo perdieron todo, pero no debemos olvidar a gente de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Tabasco, que también se quedaron sin nada, el apoyo brindado por los mexicanos ha sido invaluable, porque sabemos que se puede salir adelante una semana pero este sismo trajo múltiples problemas ¿LA RECONSTRUCCION DE MILES DE VIVIENDAS, COMO REALIZARAN LAS AUTORIDADES FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL DE LOS ESTADOS PARA SALIR ADELANTE? También debemos analizar de dónde saldrá el $$$ aunque muchos son los que están haciendo donaciones en material, pero esto será a mediano y largo plazo. No se logra hacer una cuantificación de lo que costará cada vivienda y muchos preguntan ¿tenía un departamento o casa mayor a los 100 metros cuadrados y ahora no aceptará una casa de interés social? Aquí es donde entran en acción las organizaciones de abogados, que les puedan dar una asesoría jurídica a los cientos de damnificados. Hay organizaciones de los denominados milenials que aprovechando sus conocimientos en las nuevas redes sociales han hecho muy buena labor para conjuntar esfuerzos y no distraer su esfuerzo en vano sino canalizarlo en forma positiva. La ayuda y apoyo actual deberá ser en forma permanente, porque regresar a la normalidad será mínimo 6 meses, así que ¡México está de Pie!

Los estados de Oaxaca, Morelos, Chiapas, Tabasco, Guerrero. CDMX, Edomex, han sido los más afectados por los dos sismos del 7 y 19 de septiembre, pero más aún en lo que respecta a las escuelas, el mismo titular de la SEP Aurelio Nuño enfatiza que son más de 5 mil los planteles que sufrieron daños en sus instalaciones y es ahora cuando deben hacerse la revisión de sus estructuras y evitar más accidentes como el del Colegio Rébsamen dónde 28 menores fallecieron sepultados. Protección Civil tanto federal como estatales, deben hacer un minucioso trabajo para diagnosticar que se puede seguir ocupando algún plantel, aquí pueden colaborar los colegios de Ingenieros y Arquitectos de todo el país, con su experiencia conjuntando esfuerzos, pueden hacer mucho por los miles de educandos que están sin clase; otro aspecto es lo referente a serán muchos los niños que tendrán que ser cambiados de escuela y les puede quedar más lejos a los padres de familia. No lo dudo, los problemas por estos fenómenos naturales irán solucionándose a mediano plazo, mientras todos debemos hacer nuestro mejor esfuerzo y ¡SEGUIR APOYANDO A LOS MILES DE PERSONAS QUE LO PERDIERON TODO Y NO TIENEN NADA, DESPRENDERNOS DE ALGO PARA COMPARTIRLO!

Vaya panorama para el gobierno federal, en los próximos meses debe RESOLVER TODO EL DESASTRE QUE DEJARON LOS SISMOS DE ESME NEGRO MES DE SEPTIEMBRE, por lo que se deben poner las pilas los funcionarios en ver la forma de contar con dinero suficiente y poner a trabajar a muchos “aviadores”, zánganos que solamente vivían del presupuesto, es ahora cuando deben recuperar todos los millones de pesos que se robaron exgobernadores y que están en litigio pero los legisladores deben hacer su trabajo para buscar la forma legal de que esos capitales vuelvan a las arcas y sirvan para todo el trabajo que nos espera. Asimismo, que el denominado Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) de la Segob digan ¿a cuánto asciende? Los miles de millones de pesos que pretendía el INE otorgarles a los 10 partidos políticos para las campañas del próximo 2018 es otro asunto que debe resolverse en forma inmediata (porque son recursos de nuestros impuestos); ahora el que quiera un cargo de elección PUES QUE LE CUESTE DE SU PROPIO DINERO LA PUBLICIDAD. La democracia en México es de las más caras del mundo y no nos sirve de mucho, por todo eso y dados los momentos tan críticos que estamos viviendo los mexicanos ¡EXIGIMOS QUE DEVUELVAN LOS POLITICOS TODO LO AQUE SE HAN ROBADO! Aunque parezca un sueño, pero no queda de otra, en caso contrario la ciudadanía se manifestará en las urnas el año próximo. HAY QUE ECHARLE FE, CORAZON Y HUEVOS…Cualquier crítica a esta columna puede dirigirse al aynanitaricardo@gmail.com o a la página web: elinformadoranalitico.net El Ay Nanita está registrado en INDAUTOR…

No hay comentarios :

Publicar un comentario