Directorio

Directorio

lunes, 25 de septiembre de 2017

Intervención en tribuna del senador Emilio Gamboa Patrón

Con su permiso, señor presidente;

compañeras senadoras, compañeros senadores:

Hoy son momentos de unión y de solidaridad. El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional expresa sus más sentidas condolencias a todas las personas que perdieron a sus seres queridos, como consecuencia de los sismos ocurridos en las semanas pasadas.

Compartimos -de verdad- el dolor de nuestras hermanas y hermanos mexicanos que fueron y resultaron afectados, que sufrieron el deceso de un ser querido o que perdieron todo su patrimonio. A ellos les manifestamos toda nuestra solidaridad en estos momentos tan difíciles que vive nuestro país.


Una vez más -lo vimos todos- la sociedad mexicana se reencuentra, se une en una sola causa: México.

Los mexicanos hemos demostrado nuestro sentido de solidaridad y de unidad. Nos enfrentamos a un momento doloroso, complejo, difícil y muy triste; sí, pero lo estamos haciendo con valentía y fraternidad. Sin duda, es un esfuerzo de todos los mexicanos.

México es fuerte y lucha -una vez más- por ponerse de pie y para seguir adelante.

Desde el Senado de la República reconocemos a los miles de mexicanas y mexicanos que salieron a las calles con el único fin de salvar vidas, entregándose siempre en un esfuerzo colectivo y ayudar a las víctimas de estos lamentables acontecimientos.

Se trata de mexicanas y mexicanos que están dispuestos a darlo todo para ayudar, incluso si ello implica poner en riesgo su integridad y su propia vida.


Reconocemos el valor y el amor por México, como lo han hecho siempre las Fuerzas Armadas, la Marina, la Policía Federal, que hemos visto en sus acciones, siempre, que lo único que desean es el rescate de las vidas humanas y siempre el apoyo a toda la población mexicana.

Los cuerpos policiales locales, el personal de protección civil, los bomberos, así como las instituciones de salud y asistencia de todos los órdenes de gobierno, han dado todo su esfuerzo y energía para salvar vidas, asistir a los heridos, atender a los damnificados y coordinar los esfuerzos de los miles de ciudadanos que se han volcado a ayudar y que son héroes anónimos.

México es un país agradecido. Gracias por las muestras de solidaridad y apoyo que la comunidad internacional y países hermanos de todo el mundo, han expresado y dirigido hacia nuestro país.

Son una muestra invaluable de la amistad que tiene nuestro país con sus seres queridos, con sus hermanos en todo el mundo.

Gracias a todos los que pudieron venir a México, a ayudar a salvar la vida de muchas mexicanas y mexicanos.

Frente al mundo México ha mostrado la gran nación que somos.

Ante las inclemencias, entereza; ante los malos tiempos, solidaridad; y ante la adversidad, orgullo y nacionalismo.


Eso hemos demostrado los mexicanos en estos acontecimientos.

En el Grupo Parlamentario del PRI reconocemos la reacción inmediata del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien desde el primer momento ha estado al frente de las instituciones que han actuado con oportunidad para atender estos lamentables acontecimientos, instruyendo a todos los funcionarios del Gobierno federal, a atender de tiempo completo a la población afectada por estos siniestros y a concretar el plan de reconstrucción, que vendrá a llevarse a cabo en próximos días.

Gobierno y ciudadanía juntos, sumando esfuerzos, hemos enfrentado estos dolorosos hechos. Juntos -lo reitero- seguiremos afrontando los retos no menores que están por venir.

En este grupo parlamentario estamos conscientes que la etapa más difícil está por venir.

Es necesario que apoyemos a todas las familias que perdieron a algún ser querido o su patrimonio, o ambos; quienes no pueden regresar a sus viviendas y que hoy están durmiendo en la calle o durmiendo en albergues.

Por eso, y atendiendo una demanda social generalizada, que los recursos públicos que se entreguen a los partidos políticos, sean dirigidos a todas esas familias, para que recuperen sus hogares y regresen a la normalidad que han perdido de sus vidas cotidianas, y hemos acordado que el día de hoy la dirigencia de nuestro partido solicitará formalmente al Instituto Nacional Electoral, la renuncia al ejercicio del 100 por ciento de los recursos que corresponden para lo que resta del 2017.

Esto es un total de 258 millones de pesos, que no va a recibir el Partido Revolucionario Institucional, sean ellos devueltos a la Tesorería de la Federación, para que de forma inmediata se destinen a las acciones de reconstrucción.

Invitamos -con pleno respeto- a todos los grupos parlamentarios a que se sumen a esta iniciativa, a que lleven a cabo una acción similar.

El PRI tiene claro su papel en estos momentos. Por ello, con altura de miras y velando por generar una mayor cantidad de recursos que se destinen a la población afectada, vamos a presentar iniciativas de reformas constitucionales.

Lo va a hacer, el día de mañana, en nombre del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, el coordinador César Camacho, para eliminar todo financiamiento público a los partidos políticos, de tal forma que en el año del 2018 se destinen los 6 mil 800 millones de pesos de financiamiento público a la ciudadanía afectada, monto estimado de lo que recibirán todos los partidos políticos el próximo año.

De igual forma, estamos retomando la propuesta para reducir el número de legisladores, eliminando a 200 diputados federales, 458 diputados locales de representación proporcional. Y en el caso del Senado, 32 plurinominales y 32 de primera minoría.

Se estima que con ellos se contará con un presupuesto, el año que viene, de aproximadamente 11 mil millones de pesos.

En el PRI estamos conscientes de la grave situación que viven nuestros hermanos, por eso proponemos que los recursos de los mexicanos regresen a los que más lo necesitan.

Estamos seguros que todas las fracciones parlamentarias en este Senado de la República, desean lo mismo.

Contar con los recursos necesarios y con una estrategia integral, nos va a permitir atender de manera rápida y oportuna las necesidades específicas de las zonas y las regiones más necesitadas.

Compañeras y compañeros senadores:

Es tiempo de exaltar los valores que nos dan identidad; éstos son los que nos llenan de orgullo, que han formado parte de nuestra historia y que nos marcan con orgullo que somos mexicanos.

Es tiempo de unidad, es tiempo de fraternidad y de solidaridad, de hacer posible que las familias afectadas y la sociedad en su conjunto vuelvan a su vida normal, por eso invito con todo respeto a todos, a sumarse a estas propuestas que presenta el PRI -el día de hoy y el día de mañana-, para que sin discursos, sino con acciones efectivas enfrentemos este gran desafío.

Con el esfuerzo de todos, México saldrá adelante. Juntos podremos superar este triste episodio en la historia de nuestra nación; con la frente en alto y en unidad superaremos esta adversidad.

Quiero, aquí en esta tribuna, hacer un reconocimiento a todos los héroes anónimos, una sociedad mexicana que salió a las calles a ser solidaria con la gente que menos tiene, porque los más afectados por los sismos son los mexicanos que más lo necesitan.

Muchísimas gracias.

Es cuanto, señor presidente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario