Directorio

Directorio

martes, 3 de diciembre de 2019

IMSS asegura atención médica a personas con discapacidad


El IMSS destacó el impulso a la aplicación de políticas, programas y acciones dirigidas al respeto de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito institucional



En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reiteró su compromiso para garantizar las condiciones de atención que requieren los aproximadamente dos millones de derechohabientes con discapacidad, que están registrados en el Instituto.
Entre diversas acciones, el IMSS destacó que, para los hijos de un asegurado, en quienes se identifica una condición de discapacidad, existe la posibilidad de contar con la atención médica después de los 16 años, si se dictamina la discapacidad en un término que en el Seguro Social se conoce como beneficiario incapacitado.
Además, en caso de que no pueda mantenerse por su propio trabajo, debido a una enfermedad crónica o discapacidad por deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, se contará con atención médica, en tanto no desaparezca la discapacidad o hasta la edad de 25 años.
En tanto, en materia de trabajo, el Instituto realiza el certificado de discapacidad para efectos de aplicación de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Aunque no es un beneficio directo que aplique el IMSS, lo que hace es certificar la condición de discapacidad para que el patrón pueda deducir este gravamen.
Lo anterior, es una medida positiva para apoyar la inclusión de las personas con discapacidad al empleo, y que el patrón tenga un beneficio fiscal, señaló Verónica Miriam López Roldán, titular de la División de Unidades de Rehabilitación, de la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel, del IMSS.
Además, destacó que impulsar la aplicación de políticas, programas y acciones dirigidas al respeto de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito institucional, es el principal objetivo del Comité para el Programa sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad IMSS, donde no sólo se trabaja en la accesibilidad física, sino que se pone énfasis en la accesibilidad actitudinal, esto es, la concientización del personal sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Añadió que, aceptar que la población tiene funcionalidad diversa y con dificultades para moverse, ver, oír o comprender, requiere acciones de apoyo para que puedan desplazarse, seguir instrucciones, incluso, para la prescripción de un médico.
La especialista del IMSS, destacó que en este momento existen programas para adecuar las señales de alarma para personas con dificultad auditiva o visual, en situaciones de emergencia o desastre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario