Directorio

Directorio

martes, 3 de diciembre de 2019

Como parte de un compromiso social firman convenio Central de Abastos de Ecatepec y Universidad de Chapingo


Con este convenio de colaboración podrá desarrollarse investigación para generar modelos que eviten las mermas de alimentos desde que se producen, se transportan y hasta que se distribuyen en la Central





La Central de Abasto de Ecatepec y la Universidad Autónoma de Chapingo firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades y proyectos de investigación que permitirán disminuir mermas de productos del campo, aprovechar los residuos, generar un calendario nacional agrícola y vincular directamente a los productores para mejorar sus métodos de siembra con asesoría de la Universidad de Chapingo.

Este es el primer convenio que desarrollan ambas instituciones y fue firmado por Arturo Fernández, Presidente de la Central de Abasto de Ecatepec y el Dr. José Solís Ramírez, Rector de la Universidad de Chapingo.

Entre los proyectos principales que este Convenio permitirá realizar se encuentran:

La posibilidad de prácticas profesionales de los estudiantes y actividades de servicio social en instalaciones de la Central de Abasto.
Estudios para el aprovechamiento de desechos orgánicos que se generan en el Centro de Abasto (composta orgánica u otros).
Técnicas para disminuir mermas de productos del campo, en su traslado, descarga, almacenamiento, anaquel y venta.
Creación de un calendario nacional agrícola, que identifique las temporadas y mercancías que se producen en México.
Capacitación para combatir la fauna nociva con técnicas y productos amigables con el medio ambiente.
Alternativas y métodos de aprovechamiento de las mermas de los productos del campo.
Gestión y vinculación directa con productores agrícolas para comercializar sus productos a un mejor precio y evitar intermediarios.
Fortalecimiento del banco de alimentos del Central de Abasto Ecatepec para continuar apoyando a familias que se encuentran en pobreza alimentaria.
Participación en ferias y exposiciones para la promoción de productos que se comercializan en la Central de Abasto.
Elaboración de un catálogo gastronómico de productos del campo en el que se especifiquen sus propiedades nutricionales y mediante su difusión, contribuir a una sana alimentación.
Determinar e implementar acciones que contribuyan a hacer de la Central de Abasto de Ecapetec una empresa sustentable.
Vinculación de comerciantes del Centro de Abasto con productores del campo para apoyar el cultivo de sus tierras con la asesoría de la Universidad de Chapingo.
Arturo Fernández, presidente de la Central de Abasto de Ecatepec señaló que este convenio resulta estratégico dentro del marco de actividades que como Centro de Abasto están desarrollando para alcanzar el objetivo del programa “Hambre Cero” que promueve la FAO y al que la Central de Abasto está suscrita.

Como Central de Abasto, estamos conscientes de que tenemos un compromiso social para apoyar en el combate contra el hambre. Nos llena de esperanza que a través del apoyo de la Universidad Autónoma de Chapingo, podamos generar modelos para evitar las mermas desde que se producen hasta que se distribuyen los alimentos.

Por su parte el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Dr. José Solís Ramírez señaló que “este convenio tiene un alcance transversal pues no se limita al trabajo con la Central de Abasto, ya que será posible trazar estrategias de apoyo para mejorar el abastecimiento alimentario e incluso apoyar a los productores del campo con la asesoría de la Universidad”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario