Directorio

Directorio

martes, 3 de diciembre de 2019

Sostiene Marcelo Ebrard que México no se asusta ante EU


Al comparecer ante el pleno del Senado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sostuvo que México no se asusta frente a Estados Unidos porque se ha fijado una postura de respeto a la Constitución, a la dignidad del país y a su soberanía.
“Eso es lo que hemos buscado en todo momento frente a viento y marea, y a veces han sido las dos todo el tiempo, pero estamos hechos para perseverar y esa es la historia de México y así seguirá haciendo, y vamos a triunfar y a salir adelante”, recalcó.
En ese sentido, el canciller Ebrard res, advirtió que si Estados Unidos designa a los cárteles mexicanos como terroristas, debilitaría la intensa y compleja cooperación en seguridad que hay con ese país.
Reveló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le ha hecho saber ya a su homólogo norteamericano que no está de acuerdo con esta posible designación, por las implicaciones a nuestra soberanía y a los intereses nacionales.
Esa misma postura mantendrá en la reunión que sostendrá la próxima semana con el procurador estadounidense, William Barr. “Se le hará saber que México no vería con buenos ojos una medida de esa naturaleza, pues “provocaría que se debilite la cooperación entre ambos países”
Respecto a la preocupación de los empresarios, sobre supuestas presiones a modificar el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el TMEC, Ebrard sostuvo que en ningún momento se ha aceptado que México sea un tercer país seguro, aun cuando hay sectores de Estados Unidos que siguen insistiendo en ello.
Dijo que no hay sorpresa en las nuevas demandas que hace Washington, porque en el tema laboral se ha dejado claro que la legislación mexicana es más avanzada que al de Estados Unidos. Además, agregó, una vez que se votó ya el presupuesto del próximo año se remitió un informe de cómo se ejercerán, “y que es incluso más de lo previsto”.
“En estos momentos el embajador Jesús Seade está viajando a Washington para terminar la revisión porque son muchos y diferentes instrumentos para la implementación del tratado en Estados Unidos. De las muchas versiones que se manejan en medios de comunicación lo que les diría es que no hay sorpresas”, indicó.
En su intervención inicial , garantizó que México no aceptará ningún cambio al TMEC sin que lo conozca el Senado.
“Si les hemos hecho saber que cualquier acuerdo que pueda afectar a México tendrá que ser sometido al Senado mexicano y tendrá que ser autorizado de manera previa al ejecutivo, es decir a los negociadores mexicanos que están en Washington conociendo ahora que se propone, bueno tendrá que ser conocido antes por el Senado mexicano aún y cuando ya se haya notificado el tratado, porque cualquier obligación adicional que haya a ese instrumento ya ratificado tiene para nosotros el mismo estatus jurídico que el resto del tratado.
Falta la exposición de posturas de las fuerzas políticas y dos rondas de preguntas y respuestas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario