Directorio

Directorio

martes, 3 de diciembre de 2019

Desesperado Del Mazo ahora pide recursos para obra





El gobierno del estado de México solicitó autorización para contratar deuda durante el 2020 hasta por 7 mil 584 millones de pesos para destinar los recursos a obra pública o inversión productiva.
De acuerdo a la iniciativa de paquete fiscal 2020 que turnó el gobierno de Alfredo Del Mazo a la Legislatura estatal para su aprobación, se contempla en el artículo 2 de la Ley de Ingresos del estado, la posibilidad de contratar financiamientos por un endeudamiento neto hasta por un monto de 7 mil 584 millones de pesos que deberán ser destinados exclusivamente a rubros de agua, obra pública, comunicaciones, salud, cultura, justicia, desarrollo social, educación, seguridad, vivienda y desarrollo agropecuario.
De acuerdo con el reporte más reciente de deuda pública del gobierno del estado de México del segundo trimestre del 2019, el saldo de los pasivos que tiene la entidad con la banca comercial y de desarrollo es de 40 mil 433 millones de pesos.
De esta cantidad 13 mil 588 millones los tiene contratados con Banorte a 25 años; 13 mil 181 millones de pesos con Banobras, a 20 años; 10 mil 128 millones con BBVA, a 25 años y con Santander 3 mil 532 millones de pesos, a un plazo idéntico.
A esta cantidad habrá que sumarle los mil 500 millones de pesos que hace unas semanas le acaba de autorizar el Congreso del Estado al gobierno mexiquense para obras en el sector comunicaciones y agua, por lo que de darse esta nueva autorización de endeudamiento, los pasivos del estado de México podrían alcanzar los 50 mil millones de pesos, que representaría la sexta parte del presupuesto anual del gobierno mexiquense.
El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira explicó este martes que ante la desaceleración que se experimenta en México es necesario adoptar una política contra cíclica a través de la inversión, lo que permitirá a su vez, generar empleos y detonar la economía.
“Se pretende financiar un programa de obra importante. Para el año entrante este programa crecerá 9 por ciento con relación a este año y las obras las vamos a desarrollar con recursos propios, con participaciones federales pero también con un componente de financiamiento”.
Señaló que el programa de obra implica una inversión de casi 27 mil millones de pesos, y de no ser autorizado este nuevo endeudamiento, las metas en obra se verían reducidas sustancialmente.
Entre los proyectos que se pretenden desarrollar con este nuevo endeudamiento está la de dos líneas de teleféricos más, uno para extender el de Ecatepec y otro para acercar la zona alta de Naucalpan al centro de transferencia de Cuatro Caminos, además de proyectos en materia hidráulica y de seguridad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario