Directorio

Directorio

martes, 3 de diciembre de 2019

Capital mexiquense inicia carpetas de investigación a comerciantes ambulantes


Por su parte, comerciantes emiten quejas a la Codhem para iniciar quejas contra policías e ingresaron 23 denuncias penales


El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó que se iniciaron carpetas de investigación por el problema registrado el sábado pasado con comerciantes ambulantes en la zona Terminal, cuando se realizaba un operativo de retiro, pues se tiene personas identificadas.
En conferencia de prensa reconoció se trata de un problema recurrente de desafío a la autoridad por parte del comercio informal, que insiste en realizar su actividad sin el permiso correspondiente.
Se trata de un problema que se dejó crecer debido a que hay intereses económicos, pues ya se había erradicado en el 2006, pero no se aceptarán conductas ilegales.
Indicó que las agresiones iniciaron por parte de los comerciantes, “llama la atención que traen grupos armados para provocar las agresiones, llegan desafiando a inspectores y policías, amenazando”.
Señaló que hubo presentaciones de personas el día del conflicto – el pasado sábado- , pero es una actitud de desafió abierto. Ante ello, se ha pedido intervención de autoridades estatales y federales, a fin de definir lo que se hará.
Respecto a que durante el enfrentamiento hubo un reportero gráfico agredido, dijo se trata de un fotógrafo que trabaja para ellos (los comerciantes).
Indicó que de ninguna manera se va a minimizar ningún hecho, pues siempre se va a actuar con apego a la ley. Los policías aguantan en su cara las amenazas, agresiones, gritos, ofensas, siempre con una postura de respeto.
Se tiene plena conciencia de los límites que se respetan y se es cuidadoso, nunca se va a renunciar a la potestad que se tiene de hacer cumplir la ley.
En cuanto a los heridos, dijo finalmente que el personal del ayuntamiento fue el más afectado, pues uno de ellos resultó con fractura craneoencefálica.
Acuden comerciantes a la Codhem a iniciar quejas contra policías
Los grupos de comerciantes ambulantes que fueron retirados el sábado del perímetro de la terminal por policías e inspectores, acudieron este lunes a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), para ingresar quejas en contra de los servidores públicos por abuso de autoridad durante los operativos.
Miguel Muñoz López, representante del Movimiento Revolucionario Popular Ernesto Che Guevara y Frente Amplio de Organizaciones Sociales (Faos), informó que los uniformados se tomaron atribuciones que no les corresponden y hubo allanamiento de domicilios sin una orden judicial.
“Los policías agredieron a los comerciantes, allanaron domicilios como consta en fotografías y videos y en las denuncias que se hicieron el día sábado”, denunció Muñoz López.
Además de la queja ante la Codhem, los comerciantes iniciaron 23 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos por abuso de autoridad, lesiones, allanamiento de morada y abuso sexual en contra de una mujer, precisó el representante de la Faos.
“Hay una cacería de brujas por parte del ayuntamiento de Toluca contra nuestra organizaciones, porque a otras agrupaciones no se les molesta”, comentó Miguel Muñoz.
Desde el sábado pasado se ingresaron nueve denuncias ante la Fiscalía tras los hechos ocurridos y este lunes se sumaron el resto para completar las 23 querellas.
A la Codhem acudió un grupo de 10 comerciantes que resultaron lesionados en medio de los operativos.
Junto con las quejas de los comerciantes, se inició una de oficio bajo el número CODHEM/TOL/APC/33/2019 por las agresiones ocurridas el día de los hechos en contra del reportero gráfico Francisco Contreras, quien también acudió a la visitaduría este lunes.
Miguel Muñoz advirtió que este martes darán una conferencia de prensa en conjunto con estudiantes de la Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río de San José Tenería, para sumar sus denuncias en contra de autoridades municipales y estatales.
Asimismo, adelantó que el viernes 6 de diciembre podrían realizar una movilización por calles de la capital mexiquense para denunciar los actos de la autoridad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario