Directorio

Directorio

martes, 3 de diciembre de 2019

Saldrán a hacer trabajo comunitarios reos de CDMX

La secretaria de Gobierno informó que, con el acuerdo y asesoría de funcionarios italianos, en los próximos días iniciarán labores públicas 10 reos, cinco hombres y cinco mujeres


Por unas horas, presos por delitos no graves saldrán de su reclusión en cárceles de la Ciudad de México para realizar trabajo remunerado en favor de la comunidad.
A partir de un acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Poder Judicial local, el gobierno de la Ciudad de México inició una ruta para aplicar un Programa de Labores de Pública Utilidad en el Sistema Penitenciario de la ciudad.
La secretaria de Gobierno local, Rosa Icela Rodríguez, informó que, con el acuerdo y asesoría de funcionarios italianos, en los próximos días iniciarán labores de utilidad pública 10 personas privadas de la libertad, cinco hombres y cinco mujeres.
Detalló que estas personas realizarán trabajos de reforestación y mejora urbana en espacios seguros de esta ciudad, con el análisis del Poder Judicial de la Ciudad de México.
Mencionó que, con el programa, el tiempo de las personas privadas de la libertad será productivo, tendrán oportunidad de obtener trabajo para su sustento y de sus familias, al tiempo que realizarán actividades en favor de la sociedad a la que agraviaron con el delito cometido.
El gobierno pretende evitar que estas personas vuelvan a incurrir en la comisión de delitos, es decir, disminuir la reincidencia de la población egresada del sistema de justicia penal, apuntó la funcionaria.
Agradeció la visita de las autoridades de la UNODC y del Ministerio de Justicia italiano, cuya asesoría ayudará a la elaboración de manuales y protocolos para el funcionamiento de este proyecto.
A su vez, el representante de la Oficina de ONUDC, Antonino de Leo, calificó como un acto de humanismo la aplicación del programa, que ha sido efectivo en Italia, donde con las mismas acciones se ha reducido la reincidencia en un 90 por ciento.
Antes de firmar como testigo de honor, el embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, confió en que puede ser una buena experiencia, no sólo en la Ciudad de México, sino en toda la República Mexicana, pues en su país ha sido muy exitoso.
En tanto, el subsecretario de Sistema Penitenciario de la capital, Hazael Ruiz Ortega, explicó que la firma de la hoja de ruta es uno de los últimos trámites antes del inicio del Programa y la Ciudad de México es la primera entidad de la República donde se implementará este novedoso modelo.
En el programa participarán las secretarías de Gobierno, Seguridad, Obras y Medio Ambiente, así como las representaciones de las alcaldías de la ciudad y de la UNODC.
El documento fue signado en las instalaciones de la Secretaría de Gobierno por su titular Rosa Icela Rodríguez; el representante de la ONUDC; el jefe de Personal del Ministerio de Justicia italiano, Massimo Parisi; y el subsecretario de Sistema Penitenciario.
Como testigos de honor firmaron el embajador de Italia en México y el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario