Directorio

Directorio

martes, 3 de diciembre de 2019

Señala Sánchez Cordero inexistencia de señales de ‘narcoterrorismo’


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que no hay ningún elemento para considerar narcoterroristas a los grupos delincuenciales que operan en México, como lo sugiere el presidente de Estados Unidos Donald Trump.
“No me gustaría ni acepto la terminología ‘narcoterrorismo’; (en México) tenemos, sí, grupos criminales; tenemos delincuencia organizada, sí; tenemos cárteles de la droga, sí, pero todo dentro del marco de delincuencia, no de narcoterrorismo".
Comentó que el canciller Marcelo Ebrard le explicó el sustento jurídico en torno a ese tema, incluida la carta de Naciones Unidas, para determinar cuándo hay o no narcoterrorismo en un país y actuar en consecuencia.
Sin embargo, subrayó la secretaria Sánchez Cordero, “esto no es, ni es terrorismo”.
-¿Ni lo de Culiacán se podría catalogar así?
-No, no. Se detuvo a una persona ejecutando una orden de aprehensión girada por un juez de distrito y fue a ejecutarse la orden de aprehensión, y el tema de que el Presidente haya tomado la decisión de dejarlo libre para no tener consecuencia de otras pérdidas de vidas humanos, porque así lo han manifestado de manera contundente, fue una decisión política.
Señaló que cuando fue a Sinaloa, el gobernador le dijo que el tema (de la decisión del Presidente) fue en la Ciudad de México porque aquí todos estuvieron de acuerdo con ello.
Al final de la conferencia de prensa, un reportero le preguntó qué calificación, del 1 al 10, pone al primer año del gobierno del presidente López Obrador.
En ese punto, la funcionaria respondió: “la calificación es de 9 y será de 10 en el momento en que haya un punto de inflexión real de la baja de homicidios y del crimen”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario