Directorio

Directorio

jueves, 21 de noviembre de 2019

Procuraduría General de Justicia delinea nueva estrategia para atención de delitos sexuales

La dependencia indicó que busca disminuir la cifra negra de delitos y trabaja en promover la cultura de la denuncia


Con el fin de garantizar el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina ha delineado una nueva Estrategia Integral para la Investigación de los Delitos Sexuales.
Así lo dio a conocer el vocero de la dependencia Ulises Lara, quien indicó que con ello se ha logrado -entre otras cosas- disminuir la cifra negra que había al respecto.
Y es que aseguró el modelo en el que se trabaja promueve la cultura de la denuncia, lo cual afirmó, ha dado buenos resultados.
Indico que esto se ve reflejado en el incremento de un 19.30 por ciento en las carpetas de investigación iniciadas de diciembre de 2018 a noviembre de 2019.
Ya que mientras en el mismo periodo de 2017 a 2018 estas sumaban cuatro mil 798 actualmente se da seguimiento a cinco mil 724.
Con el propósito de lograr mayor eficiencia y eficacia en la investigación de los delitos vinculados a la violencia de género, concretamente los delitos sexuales, se conformó la Unidad Piloto de Análisis y Contexto, con la participación de personal profesional de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad y la Coordinación General de Servicios Periciales, en las especialidades de antropología, ciencias forenses, criminología, psicología, trabajo social y derecho. Esta acción permitirá contar con planes de investigación integrales, al incorporar datos de prueba con carácter científico y tecnológico, desde la perspectiva de género, para reconocer patrones del delito, prácticas y modus operandi, asociación de casos criminales e identificación de la participación de la delincuencia organizada”, indicó Ulises Lara, vocero de la PGJ.
Lara López también destacó que laboran en el mejoramiento de la metodología de producción de datos estadísticos para contar con información confiable y sin estereotipos, que refleje realmente las características de los delitos contra mujeres y niñas en la Ciudad de México.
Así, las reformas que se propondrán al registro buscarán, además de contar con más información sociodemográfica de las víctimas, agregar más variables sobre el victimario. No sólo sabremos el sexo, sino también se comenzará la captura de datos sobre su identidad de género, etnia, nivel educativo, ocupación, alcaldía en la que vive, antecedentes de violencia, entre otros. La mejora del registro también ayudará a visibilizar la evolución cuantitativa y cualitativa de la violencia contra las mujeres, y para lo anterior, será necesario saber, con respecto a las características del delito”, agregó el funcionario.
Además, señaló que también se avanza en la mejora y renovación de las agencias especializadas en atención de delitos sexuales, tres de las cuales se entregarán en el mes de diciembre y se ubican en las alcaldías Venustiano Carranza, Iztapalapa y Álvaro Obregón.
Además, se han instalado Módulos de Atención Integral y Especializada para atender los casos de violencia de género o delitos que atentan contra usuarias del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Asimismo, expuso que, entre el 5 de diciembre de 2017 al 19 de noviembre de 2018, con diferencia al mismo lapso entre 2018 y 2019, aumentó el número de carpetas judicializadas en un 89.72 por ciento.
En cuanto a vinculaciones a proceso de agresores de mujeres, el incremento fue de casi 83 por ciento, al pasar de 324 a 561.
Y finalmente sobre prisión preventiva oficiosa, la Procuraduría capitalina obtuvo un aumento de 225 por ciento, ya que pasó de 52 a 154, mientras que, con relación a la prisión preventiva justificada, las cifras pasaron de 13 a 37, lo que representa un incremento de casi 208 por ciento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario