Directorio
jueves, 21 de noviembre de 2019
Recibe Codhem cinco recomendaciones por omisiones en caso Santín
El titular de la dependencia dijo que en este caso se pudo “haber trasgredido el legalismo al entrar al domicilio, pero hubiéramos salvado una vida”
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) ha recibido cinco quejas por presuntas irregularidades y omisiones en torno al hallazgo de una joven muerta, en un domicilio de Santín, en Toluca, informó ombudsman mexiquense, Jorge Olvera García, quien consideró hubo una omisión en los protocolos de actuación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la entidad.
Agregó que en el caso particular de la joven que pudo ser encontrada con vida de haber ingresado a la vivienda, aún sin una orden de aprehensión, "no se necesita saber mucho de Derecho para saber que los protocolos internacionales existen y que pudimos haber trasgredido el legalismo al entrar al domicilio, pero hubiéramos salvado una vida, y al padre no le van a devolver esa vida. No deben de pasar ya este tipo de acciones”.
Explicó que las quejas iniciadas por el organismo defensor van en contra de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el Ayuntamiento de Toluca, la policía municipal y el Juez que negó la orden de cateo en la primera solicitud.
"Es un caso muy fuerte, muy emblemático, en donde la Comisión de Derechos Humanos se ha mostrado indignada porque la muchacha estaba viva", expuso Olvera García, quien manifestó corresponde a las contralorías de esas instituciones el deslindar responsabilidades de los servidores públicos y ejercer las sanciones correspondientes.
Agregó que no bastará con actuar en contra del responsable material del crimen de la joven que podría haber sido localizada sin vida, y de dos mujeres más, que encontraron al interior del inmueble en Santín el pasado 1 de noviembre, sino además se debe actuar contra quienes de alguna forma obstruyeron el acceso de la Fiscalía al domicilio.
Al respecto el Fiscal General de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, reiteró que no se lava las manos ante la situación e hizo hincapié en que en el momento en que se solicitó un primer cateo, “no había los indicios o datos de pruebas suficientes como para poder establecer que la muchacha que estábamos buscando se encontrara privada de la libertad, o que se encontrara en contra de su voluntad al interior de ese domicilio”.
Agregó que conforme avanzaron las investigaciones, fue que obtuvieron la orden de cateo para finalmente acceder a la vivienda y declaró que hasta esta fecha no existe una investigación interna, sin embargo, en caso de que los familiares de la víctima presenten alguna queja, están abiertos a realizarla.
Por otro lado sostuvo que atenderán la queja que interpusieron los familiares de la víctima en contra de la institución ante la CODHEM.
El Fiscal de Justicia de la entidad adicionó que continúan las diligencias en el domicilio y pidió a los vecinos del lugar acercarse a las autoridades correspondientes en caso de tener información oportuna para la localización del presunto feminicida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario