Directorio

Directorio

jueves, 21 de noviembre de 2019

Se reducen homicidios en los últimos meses de 2019: SESNSP

En los primeros 10 meses de 2019 se registraron 29 mil 574 homicidios.


El promedio diario de víctimas de homicidio doloso por mes ha mantenido una ligera reducción durante los últimos meses de 2019, señala el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Sin embargo, las estadísticas del organismo indican que en los primeros 10 meses de 2019 se registraron en todo el país 29 mil 574 homicidios, cifra con la cual se confirma la tendencia de que este podría ser el año más violento en la historia reciente en México.
Con base en ”los registros de incidencia delictiva proporcionados por las 32 fiscalías o procuradurías estatales al Centro Nacional de Información”, el SESNSN señala que “el promedio diario de víctimas de homicidio doloso por mes ha mantenido una ligera reducción durante los últimos meses de 2019”.
Asimismo, asegura que “rste fenómeno es particularmente evidente desde junio de 2019, cuando el promedio diario de víctimas de este delito comenzó a reducirse sustancialmente; pasando de 99.8 víctimas diarias en ese mes, a 92.5 en octubre del mismo año”.
Según el organismo dependiente de la Secretaría de Eeguridad y Protección Ciudadana (SSPC), “en general, los datos de octubre de 2019 sugieren también que este es el quinto mes consecutivo en que se experimentan reducciones sistemáticas y constantes en el promedio diario de homicidios dolosos. Estos resultados optimistas no se habían visto en los cuatro últimos años”.
En su reporte, el SESNSP medio a que “para octubre de 2019, cinco entidades presentaron ciertos incrementos en sus registros de homicidio doloso: Sonora, Hidalgo, Nuevo León, Morelos y Tabasco. Afortunadamente, se presentaron también múltiples entidades con reducciones sustanciales, un fenómeno visible principalmente en Baja California Sur, Nayarit, Yucatán, Guerrero y Sinaloa”.
A decir del organismo “en el balance, es importante precisar que la cifra de víctimas de homicidio doloso en octubre 2019 (2,866) es ya 6.8 por ciento inferior con respecto al máximo histórico de julio 2018 (3,074)”, lo que “sugiere que los niveles de violencia homicida ya están muy por debajo de los registrados como los picos más elevados en la historia reciente de México durante el último verano de la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018)”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario