Directorio

Directorio

jueves, 21 de noviembre de 2019

Popocatépetl emite 182 exhalaciones en 24 horas

El Cenapred recomienda a la población cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo, además de seguir instrucciones de PC; el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2


El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó 182 exhalaciones al interior del volcán Popocatépetl acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.
Adicionalmente en las últimas 24 horas se registraron 223 minutos de tremor, dos sismos volcanotectónicos y desde las primeras horas de este jueves se ha observado la emisión continua de gases volcánicos y en ocasiones de ligeras cantidades de ceniza, que se dispersan hacia el noroeste.
De acuerdo con el reporte más reciente del organismo, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que llamó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
El Cenapred señaló que en caso de lluvias fuertes se recomienda alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro, y solicitó a la población que no haga caso de rumores y se mantenga atenta a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX, en Twitter.
Ante la probable caída de ceniza, la población deberá cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, además de utilizar lentes de armazón, evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
El Cenapred indicó que los escenarios previstos en la Fase 2 son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia e incluso, podría presentarse lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.
También, existe la posibilidad de que se registren flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance, por lo que las autoridades locales deberán continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la permanencia de alguna persona en esa área.
Además, deberán controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, mientras que las autoridades de Protección Civil deberán mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario