Directorio

Directorio

martes, 5 de noviembre de 2019

Niños LeBarón rescatados tras ataque estaban junto al cadáver de sus madres



Alex LeBarón cuenta la versión que fue retomada de lo narrado por algunos de los niños que sobrevivieron al ataque


Un lamentable hecho conmocionó a todo el país y es que el día de ayer integrantes de la familia LeBarón sufrieron una emboscada cuando iban de Bavispe, Sonora, rumbo a Estados Unidos.
Esta mañana, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dio a conocer, sin revelar detalles específicos, los primeros informes oficiales sobre este ataque, en donde murieron nueve personas, entre ellos seis menores de edad y tres madres de familia, además de otros seis niños más, que resultaron heridos.
Esta situación hizo que los otros dos vehículos se adelantaran unos diez minutos, lo cual fue la razón de que primero se hallara la camioneta en la que viajaba Rhonita con sus pequeños, misma que al encontrarla estaba calcinada e incinerada, el cuerpo de los pequeños dentro y el de la madre al volante.
Más adelante ubicaron los otros dos vehículos en la cima de la sierra, "zona donde claramente se distingue claramente que fueron emboscadas", comentó.
Alex LeBarón detalló que los pequeños sobrevivientes, fueron hallados doce horas después del ataque, y cuando los encontraron estaban traumados y solos, su única compañía era aquel cuerpo frío y sin vida de sus madres.
Destacó que los niños cuentan que una de las mamás, al momento que comenzaron los disparos, intentó gritar para detenerlos pero los criminales hicieron caso omiso y sin más, continuaron con la masacre.
Resaltó que de acuerdo a versiones contadas por habitantes del poblado más próximo a La Mora, dijeron que en días pasados, integrantes de los grupos del crimen organizado del lado de Chihuahua, habían subido a pie para conseguir brincar al otro extremo y así hacer frente a miembros de otro grupo delictivo.
Alex LeBarón enfatizó que si bien se podrían especular varias situaciones por las que se pudo desatar este ataque, la principal es que probablemente, uno de los grupos criminales esperaban que pasaran por la zona sus adversarios; sin embargo, por la marca de los vehículos, pudieron causar alguna confusión.

Descartó que haya sido ataque directo, puesto que "los grupos criminales esperaban a alguien de otro grupos. Estas familias no tenían problemas con nadie, no había amenazas directas".
"Si un grupo criminal espera a otro para emboscarlos, no se dan cuenta de los que van, hasta que es demasiado tarde".
Asimismo LeBarón confirmó que la cifra de fallecidos presentada por Alfonso Durazo, era la misma que tenían ellos, nueve muertos.
Alex LeBarón dio a conocer que la menor que estaba en calidad como desaparecida, fue encontrada herida pero con vida.
Otro de los sobrevivientes fue un bebé, quien fue protegido por su madre y quedó escondido debajo de uno de los asientos.
“La encontraron, ya tarde, con bien; un balazo en un pie, en un brazo. Un bebé, que logró ser escondido por su madre debajo de uno de los asientos de una de las camionetas, también regresó".
Señaló que los pequeños rescatados aún con vida pero heridos, incluyendo el bebé, fueron trasladados en un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hacia Tucson y Phoenix, en Estados Unidos, para que reciban una mejor atención médica.
Fuerzas Federales protegían a los LeBarón
Ante los rumores sobre la protección que Fuerzas Federales brindaban a LeBarón, Alex aceptó que estaban protegidos; sin embargo, detalló que era sólo para testigos que en 2009 tras los violentos hechos contra la familia, revelaron datos que fueron útiles para poder encarcelar a los líderes de grupos criminales, "algunos siguen encarcelados y otros fueron extraditados".
Mencionó que durante el sexenio de Peña Nieto eran cerca de 30 elementos que les brindaban protección, pero que ahora son sólo ocho, además de que señaló que el gobierno les pagaba el sueldo y ellos el hospedaje.
¿Un detenido o tres?
Hasta este momento la Fiscalía del Estado dio a conocer que se detuvo a uno de los presuntos responsables del asesinato de los LeBarón, a quien capturaron durante un operativo y le fueron aseguradas armas de fuego, mismas que podrían ser analizadas para determinar si fueron las que accionaron contra víctimas.
Mientras que por otra parte, el activista Julián LeBarón reveló en entrevista para el noticiero "Despierta", que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, lo contactó para informarle que se habrían detenido a al menos tres presuntos responsables del asesinato de nueve integrantes de su familia, entre los que estaban menores de edad y recién nacidos.
Destacó que no saben quienes hayan cometido este ataque, pues el lugar se lo disputan grupos de delincuencia organizada.

Asimismo señaló que pedirían al gobierno de Estados Unidos apoyo para esclarecer los hechos, a la vez de que resaltó que las autoridades en México no pueden resolver el problema de inseguridad en el país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario