Directorio

Directorio

miércoles, 5 de julio de 2017

Reconoce Ecatepec a municipios por trabajos de conservación de la Sierra de Guadalupe

El Gobierno de Ecatepec solicitó e invitó a los municipios que conforman el Fideicomiso para la Preservación y Conservación del Parque Estatal Sierra de Guadalupe a continuar con las acciones que se han llevado a cabo en los últimos seis años y que han servido para el cuidado y rehabilitación de esta reserva natural.


Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, convocó a los gobiernos de Coacalco, Tlalnepantla y Tultitlán a reforzar los trabajos en la materia para que esta importante gestión tenga continuidad en las administración estatal entrante, ya que un fideicomiso de este tipo es el único a nivel nacional.

“La creación de este fondo fue una atinada decisión del gobierno estatal ya que los recursos son utilizados para reforestar, limpiar, conservar la flora y fauna del lugar y minimizar los índices de contaminación en la zona, por lo cual nosotros, los presidentes municipales debemos estar muy pendientes y seguir poniendo nuestro granito de arena para que continúe por muchos años más, incluso cuando terminen nuestras administraciones”, explicó.

En un evento en el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental de la Sierra de Guadalupe, ubicado en el municipio de Coacalco, el edil ecatepequense recibió un reconocimiento por parte de las asociaciones civiles Guardianes del Ehécatl, Franature y Fundación Renovando Historias por las acciones a favor de la rehabilitación de la Barranca ubicada en el Cerro Ehécatl y la creación del primer mariposario de la especie Monarca en la región.

Ríos Velázquez aseguró que la administración local trabaja para evitar mayores invasiones en esta reserva, por lo cual reforzará operativos para evitar que se siga invadiendo por parte de particulares.

Este fideicomiso fue creado hace más de seis años y opera con la aportación anual de los municipios que lo conforman, lo cual es destinado a la compra de equipamiento, contratación de personal, labores de reforestación, limpieza y conservación; de este recurso, Ecatepec aporta 34 por ciento, ya que es la localidad que cuenta con mayor territorio de esta reserva.

Fidel Velázquez, director de Conservación Ecológica estatal, dijo que con fondos del fideicomiso instalaron cámaras de vigilancia para detectar y sofocar incendios de manera oportuna en la serranía; crearon un vivero para producir especies endémicas –como Huizache y Copal– y que ayudan a reforestar; además dotaron de equipamiento a los guardabosques.

La Sierra de Guadalupe es una cadena montañosa que funge como un pulmón del área metropolitana, cuenta con una extensión de cinco mil 306 hectáreas, distribuidas en los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, de las cuales 34 por ciento está ubicada en éste último. Su biodiversidad comprende por lo menos 43 especies de aves, 15 de reptiles, 11 de mamíferos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario