Directorio

Directorio

martes, 4 de julio de 2017

Mujeres, en desventaja con el sistema de las Afore: Consar

Del total de cuentas administradas por las Afore, sólo un 39.2% es de mujeres y el 60.8% pertenece a los hombres, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.


En materia de ahorro para el retiro, las mujeres se encuentran en desventaja, afirmó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) este martes.

Esto, porque permanecen menos tiempo en el mercado laboral, reciben en promedio menos ingresos y viven más años, por lo que su pensión será sensiblemente menor a la de los hombres. Por ello, la Consar indicó que un reto del actual sistema es buscar una solución para mitigar esta desventaja.

De acuerdo con los registros oficiales, del total de cuentas administradas por las Afore sólo un 39.2 por ciento es de mujeres y el 60.8 por ciento pertenece a los hombres.

Por edad, de las personas que ya están a pocos años de retirarse, con más de 60 años, el 26.4 corresponde a las del sexo femenino y 73.6 al masculino.

También existen diferencias entre el sector urbano y rural, ya que en el primer caso, el 40.7 por ciento de la población adulta tiene una cuenta en alguna Afore, cifra que se reduce a 17.7 por ciento en el sector rural, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.

Un estudio de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) revela que la proporción de mujeres que ahorran es de 48 por ciento, contra el 55 por ciento de los hombres; las que ahorran para el retiro son 28 por ciento, contra 40 por ciento de los varones.

De acuerdo con el organismo, el elevado porcentaje de mujeres dedicas sólo al hogar, así como su condición de género, constituyen un serio obstáculo para el ahorro, la toma de decisiones sobre los ingresos del hogar, la inclusión financiera y la comprensión de conceptos financieros básicos.

La Consar considera que otros retos del sistema de ahorro para el retiro son ampliar la cobertura, elevar la tasa de contribución, incorporar a los trabajadores independientes, y elevar el ahorro voluntario.

También, elevar la densidad de cotización (mayor proporción de la vida laboral cotizando), incorporar al sistema desde edad temprana, así como ampliar el régimen de inversión, continuar disminuyendo las comisiones y ampliar el portafolio de las Afores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario