Directorio

Directorio

martes, 4 de julio de 2017

'Política' frena cambios a pensiones, acusa senador

Aunque existe la intención de modificar el sistema de pensiones para garantizar un retiro digno, ha faltado voluntad política de parte del gobierno federal para presentar una propuesta, lamentó el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado.


El presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, Fernando Mayans, señaló que a pesar del diagnóstico en cuanto a que el sistema de pensiones en México necesita cambios para garantizar un retiro digno a la población, el gobierno federal no ha presentado de manera oficial una iniciativa de reforma.

En entrevista con motivo del 20 aniversario del sistema de pensiones de cuentas Afores, dijo que la decisión de reformar el sistema de pensiones se ha retrasado por aspectos de índole político.

“El tema es que se nos han atravesado las elecciones y se convierten en tema político y luego el PRI está midiendo el agua para 2018 y eso nos ha afectado terriblemente”, expuso.

Cuestionado sobre si el gobierno federal retrasa la presentación de una reforma para evitar que esta bloquee los planes presidenciales, señaló: “el país está por encima de cualquier elección y el país está por encima de cualquier intento partidista porque no hacer las reformas van a tronar al país económicamente y todos los mexicanos nos vamos a ver afectados, ese es el problema”.

Mayans señaló que ha tenido acercamientos con el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, para crear un grupo de trabajo con expertos que elaboren en un periodo de 6 meses una propuestas de reforma, pero hasta ahora no se tiene respuesta.

“Espero que sean sensatos en Hacienda y se pueda constituir pronto este grupo para que podamos hacer una reforma al sistema en beneficio de todos los trabajadores para que puedan tener una pensión digna a la hora de su retiro. Estamos hablando de que la tasa de reemplazo de un trabajador mexicano va a ser de un 23 por ciento de su último salario, eso no es nada”, apuntó.

¿Cómo funciona el sistema de pensiones en México?
México tiene un régimen de inversión restrictivo donde el 45 por ciento es el límite en renta variable contra 80 por ciento en Chile
El actual sistema de pensiones en México entró en vigor el 1 de julio de 1997 con una aportación obligatoria de 6.5%, la cual derivará en una pensión o tasa de reemplazo de apenas 26% para el trabajador promedio.
De entre una selección de 15 países, México se encuentra a la zaga en su tasa de reemplazo comparado con un 89.5% de España, que se encuentra en primer lugar.
El también senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), apuntó que los últimos tres años han sido de insistir en torno a que debe haber una reforma al sistema de pensiones, incluso, el año pasado se estuvo cerca de conformar el grupo de expertos pero no prosperó.

Consideró que con independencia de la fórmula que se busque para garantizar una pensión digna, una parte que se debe considerar en la discusión son los ingresos de los trabajadores, ya que hoy con el sistema actual el salario no es suficiente para que puedan ahorrar de forma adicional a lo que se les descuenta por ley.

“Los mexicanos están pobres y el ingreso apenas les da para comer y no les para ahorrar, de tal manera que aumentar la edad de retiro es otro tema muy complicado porque aún así el ingreso es insuficiente, por eso pensamos que debemos regresar al sistema solidario como en Argentina”, refirió.

Sobre el colapso que la OCDE consideró que el organismo que dirige José Ángel Gurría, “nos viene a recetar a los mexicanos que debe haber mayor aportación de los trabajadores a sus cuentas individuales e incluso aumentar el retiro pero los ingresos son insuficientes”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario