Directorio

Directorio

miércoles, 5 de julio de 2017

Tormentas y huracanes, lo que nos espera de aquí a noviembre


El SMN prevé la temporada de lluvias concluya el 30 de noviembre, por lo que debemos acostumbrarnos a viajar con el paraguas y no ‘perder la cabeza’ por los estragos del clima.


El Servicio Meteorológico Nacional prevé que la temporada de lluvias y ciclones tropicales concluya hasta el 30 de noviembre, de tal manera que en los próximos meses debemos acostumbrarnos a viajar con el paraguas y no “perder la cabeza” por los estragos que las precipitaciones provocan en los estados donde se presentan.

El organismo dependiente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que ocho del total de los huracanes que se esperan para esta temporada sean de categoría tres o mayor. Asimismo, se prevé un verano con periodos de lluvias levemente por arriba del promedio, debido las condiciones que prevalecen actualmente en las cuencas que rodean al país.

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pronostican que 27 fenómenos meteorológicos se presentarán en el país durante los próximos meses de septiembre y octubre, de los cuales 14 serán huracanes en el Océano Pacífico, el Golfo de México y Mar del Caribe.

Según los expertos de la UNAM, entre los estados del país que se verán más afectados por estos fenómenos en el Golfo de México y Mar del Caribe están Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán; así como Baja California Sur, en la zona del Pacífico.

Los investigadores puntualizan que ante estos fenómenos se deben tomar precauciones, sobre todo, en las zonas costeras del país en donde se tienen asentamientos humanos irregulares, y no confiarse de las tormentas tropicales y los huracanes de menor categoría.


LLUVIAS PUEDEN SER MÁS INTENSAS DE LO ESPERADO: NASA

En días recientes, se dio a conocer un estudio realizado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA que prevé que en un futuro las lluvias pueden ser más intensas, debido a que la atmósfera continuará calentándose por la disminución de nubes altas.

De acuerdo con el trabajo dirigido por el investigador Hui Su, del citado laboratorio de la NASA, la mayoría de los modelos climáticos globales subestiman la cantidad de lluvia que caerán en las regiones tropicales de la Tierra.

El estudio publicado en la revista Nature Communications revela que a gran altura las nubes tropicales atrapan el calor en la atmósfera por lo que, si hay menos nubes en el futuro, la atmósfera tropical podría comenzar a enfriarse.

A juzgar por los cambios observados en las nubes sobre las últimas décadas, parece que la atmósfera estaría creando un menor número de nubes altas en respuesta al cambio de flujos térmicos que se están dando en la superficie.

Como resultado, también aumentaría el número de nubes de lluvia, de manera que en la parte baja habría más de las que normalmente deberían formarse en las partes altas, lo que a la larga se traduciría en una mayor cantidad de precipitaciones pluviales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario